Una nueva encuesta publicada por la cadena de televisión Fox News situó al magnate republicano Donald Trump tres puntos por encima de la precandidata demócrata Hillary Clinton en caso de que ambos se enfrentaran en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

De acuerdo con el sondeo, Trump –virtual nominado del Partido Republicano al haberse quedado sin rivales en las primarias– cosecha un 45 por ciento de apoyo, mientras que Clinton, favorita para ser la candidata demócrata, obtiene un 42 por ciento.

Ésta es una diferencia significativa respecto de la misma encuesta del mes pasado, en la que Clinton se imponía por 48 puntos ante Trump (41 por ciento), quien entonces aún disputaba la nominación republicana con Ted Cruz y John Kasich.

Por sexos, la exsecretaria de Estado gana entre las mujeres (50 por ciento de apoyo frente al 36 por ciento de Trump), mientras que el magnate neoyorquino se impone entre los hombres (55 versus 33 por ciento).

El empresario le saca a la exprimera dama una sustancial ventaja de 37 puntos entre los blancos de clase trabajadora y sin estudios superiores (61 contra 24 por ciento).

Trump gana en general entre los blancos (55 a 31 por ciento), incluso entre las mujeres blancas (47 a 38 por ciento), mientras que la ex primera dama se impone entre los negros (90 a 7 por ciento) y los latinos (62 a 23 por ciento).

¿Sanders más competitivo?

El sondeo muestra que si el senador Bernie Sanders fuese el nominado demócrata (una opción extremadamente difícil al día de hoy) se impondría a Trump con facilidad, al aventajarle por cuatro puntos porcentuales (46 a 42 por ciento).

En cuanto a la valoración de los candidatos, tanto Trump como Clinton salen mal parados, ya que los votantes creen que ambos carecen de honestidad, empatía y valores morales y creen que dirían cualquier cosa para ganar las elecciones.

Un 66 por ciento de los encuestados cree que Hillary Clinton no es honesta, una cifra que se rebaja al 57 por ciento en el caso de Donald Trump.

El sondeo de Fox News –cadena cuya línea editorial es conservadora– fue realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.021 votantes registrados en todo el país entre los días 14 y 17 de mayo, y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales.