En las cinco jornadas consecutivas para el combate al virus del Zika, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) visitó unas 10,000 casas en la provincia Bahoruco, explicando a las familias las medidas a tomar para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar su formación.

Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, la importancia de estos operativos está en lograr que la población tome conciencia de que la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti debe realizarse a diario clorando y tapando los tanques de agua y evitando los cúmulos de basura y agua en los patios.   

En estas jornadas –desarrolladas viernes y sábado desde el 24 de junio- se eliminaron unos 7,000 criaderos y se realizaron más de 8,400 fumigaciones en las periferias de los barrios, con equipos del Centro Nacional Para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET) y de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del E.R.D. Asimismo, se entregaron 24,000 volantes con indicaciones para eliminar los criaderos y evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya.

La jornada del MEM en Bahoruco se realizó con la participación de 880 comunitarios, además de integrantes del Banco Agrícola, la Policía Nacional, el Ejército de la República Dominicana, la Cruz Roja, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de Agua Potable, el Núcleo de Regantes, la Asociación de Juntas de Vecinos, la Defensa Civil, el Servicio Nacional de Salud, Edesur, la Gobernación Provincial y los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Educación y de la Mujer.

Las primeras jornadas contra el Zika se realizaron el 21 y 22 marzo y el 22 y 23 de abril, en las que el MEM también trabajó en la provincia Bahoruco. Las visitas se han realizado a Neyba –el municipio cabecera-, Tamayo, Batey 2, Los Ríos, Galván, Uvilla, El Palmar, Villa Jaragua, entre otros lugares.