El Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC) de Estados Unidos dará "apoyo técnico y logístico" al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a los operadores dominicanos "para implementar con éxito" el estándar de televisión digital norteamericano en el país.

El presidente de esa organización, Mark S. Richer, manifestó su disposición a enviar personal técnico a la República Dominicana para orientar y entrenar sobre la nueva versión del estándar digital ATSC 3.0, iformó el Indotel en un comunicado.

El ATSC es el grupo encargado del desarrollo de los estándares de televisión digital y de reemplazar el sistema de televisión analógica de color-NTSC en los Estados Unidos.

El especialista hizo el señalamiento durante un encuentro con una comisión de la Gerencia Técnica del Indotel que asistió a la feria tecnológica de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Estados Unidos (NABSHOW 2016), que se celebró en Las Vegas, Nevada, bajo el lema: "Donde el contenido cobra vida".

La exhibición contó con la presencia de más de 1,800 expositores de 150 países y la asistencia de especialistas, técnicos y empresarios de la radiodifusión a nivel mundial.

Richer explicó a los técnicos dominicanos que el sistema ATSC 3.0 es "completamente nuevo y revolucionario", utiliza el Protocolo de Internet y medio de transmisión IP, y aunque no será compatible con versiones anteriores, proporcionará "mayor calidad de audio y vídeo (UHDTV).

Además, ofrecerá mayor rendimiento y aplicaciones para nuevos servicios y supondrá un valor agregado a los servicios de radiodifusión.

Las principales características de la versión ATSC 3.0 son la emisión de contenido en dispositivos fijos y móviles con calidad, mejora la accesibilidad , personalización e interactividad, uso más flexible y eficiente del espectro, adaptación a futuras implementaciones y valores agregados, soporta nuevos modelos de negocio, mientras solo algunos equipos existentes soportan esta nueva versión.