La Conferencia del Episcopado Dominicano escuchó los planteamientos del bloque de partidos políticos de la oposición, cuyos voceros expusieron los objetivos de su lucha en defensa de la democracia dominicana y un sistema electoral fuerte, dirigido por miembros de los órganos electorales que sean independientes y de honestas conductas ciudadanas.

El presidente del organismo superior de la Iglesia católica, monseñor Nicanor Peña, habló con los periodistas al término de la reunión, según destacó una nota de prensa enviada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En esa información se asegura que Peña expresó el interés de los obispos presentes de que los nuevos miembros de los órganos sean personas "honestas, apartidistas y eficientes", que transmitan confianza de equilibrio a la nación, que sean escogidos del consenso de las fuerzas sociales y políticas de la nación.

Peña, agregó la nota, agradeció a los líderes de los partidos por haberlos escogido para expresarles sus inquietudes al tiempo de señalar que aprecian la voluntad que tienen de que en el país las cosas se hagan correctamente y le decimos que "los obispos, que somos dominicanos y queremos que los poderes públicos estén conformados por personas que obren con rectitud y sus acciones estén apegados a la ley".

"En un partido de pelota, como en las elecciones de todos los organismos, se espera que los árbitros sean independientes y honestos, que no pertenezcan a ninguno de los bandos participantes, ni se dobleguen al dinero ni a las presiones de los sectores interesados en sus ámbitos de trabajo", dijo monseñor Peña.

Señaló que la paz, el sosiego de la sociedad, el progreso del país fundamentado en la fortaleza de la democracia debe primar al momento de la elección de los nuevos miembros de los órganos electorales y así permitir que los competidores disfruten de iguales condiciones en la contienda electoral.

"Esperamos que Dios ilumine a los miembros del Senado, para que prioricen el interés supremo de la nación y no de los grupos interesados ni de particulares al momento de escoger los nuevos miembros de los órganos electorales", señaló el prelado católico.

La información destacó, que como vocero de los partidos habló el presidente del PRM Andrés Bautista, quien reiteró que les expusieron a los obispos la necesidad de que para que haya democracia es necesario que los futuros jueces sean apartidistas y personas comprometidas con la decencia, la honestidad y el fortalecimiento de las instituciones.

Dijo que expresaron a los prelados la importancia de que quienes vayan a aplicar las leyes electorales sean personas que les teman a las consecuencias, que gocen de fortaleza moral para rechazar las presiones de los intereses de los partidos y de los sectores de presión.

Bautista expresó la satisfacción de los partidos de que los obispos de la Conferencia les escucharan y hayan entendido sus reclamos, dirigidos a que en el país haya un rescate de la institucionalidad y de la democracia.

"Es la primera vez que la oposición se une en procura del bien común de los dominicanos, de la fortaleza del sistema democrático, el cual se inicia porque los jueces electorales no estén atados a intereses particulares", expuso Bautista.

Por los obispos participaron, además de Nicanor Peña, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Osoria, José Dolores Grullón, Fausto Mejía, Valentín Reinoso, Víctor Masalles, Freddy Bretón, entre otros,

Por las organizaciones políticas estuvieron, además de Bautista, Federico Antún, Ramón Rogelio Genao, Luis Miguel Decamps, Minou Tavarez, Elías Wessin Chávez, Elexido Paula, Juan Ignacio Espaillat, Soraya Aquino, Eduardo Estrella, Marino y Pelegrín Castillo Semán, entre otros.