República Dominicana envió a Ecuador un equipo especializado de rescate, compuesto por 38 efectivos, para colaborar en las labores de búsqueda de supervivientes y recuperación de cadáveres, víctimas del seísmo que sufrió el país el pasado sábado, y al que han seguido cientos de réplicas.

Tras participar en el seminario "Ramón Matías Mella en la Independencia y la Restauración de la República", el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, informó de que el pelotón que partió esta madrugada rumbo a Ecuador.

El equipo está compuesto por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), la Defensa Civil y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).

"El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso el envío, a través de la Cancillería, de este pelotón compuesto por 38 hombres bien capacitados, con entrenamiento internacional, y esperamos que este equipo realice un excelente trabajo", para el que cuentan con equipos de búsqueda de alta tecnología y con seis unidades caninas.

A día de hoy, 54 personas han sido rescatadas con vida tras el terremoto que el sábado sacudió la zona costera del norte del país, donde se contabilizan 480 muertos y 4.027 heridos, además de 231 desaparecidos, según el Gobierno ecuatoriano.

El temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

El responsable de Defensa dominicano también aludió al Comité Antiterrorismo que entró en funcionamiento esta semana y que "tiene la facultad de elevar los niveles de alerta para evitar que el narcotráfico y el terrorismo accedan a las estructuras de las instituciones en sentido general".

En particular, el ministro señaló los delitos financieros vinculados a la actividad terrorista "ya que la mayoría de los actos terroristas que se comenten en el mundo son financiados con dinero procedente del narcotráfico y otros ilícitos.

"Eso es lo que lleva a la creación de ese comité, llevar a cabo medidas preventivas" ante posibles actividades de este tipo, para lo cual se reunirá dos veces al año, y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario.

Por otra parte, Muñoz Delgado, instó a respetar las medidas de la policía militar electoral durante la cita del 15 de mayo, y recordó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de autorizar la incautación los vehículos que se utilizan en las caravanas políticas en caso de que contravengan la normativa.