La Escuela de Salud Pública  (ESP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró los Laboratorios de Soporte Vital Básico y Avanzado de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), dedicado a la formación de docentes en las áreas de Atención Primaria.

La actividad estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión de esa academia, maestro Rafael Nino Féliz,  en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández; el decano de la FCS, doctor Wilson Mejía; y la directora de la Escuela de Salud Pública, Scarlet Pena.

Mejía destacó la importancia de esos laboratorios, los cuales serán certificados como centro internacional de entrenamientos por la Asociación Americana de Salud y en donde se realizarán las prácticas del técnico superior en Atención Pre-hospitalaria, a iniciarse el próximo año.

Dijo también que los mismos serán utilizados  para la capacitación del personal que labora en el Sistema de Emergencia de la República Dominicana y quienes  allí se entrenen recibirán una doble certificación, al tiempo que agradeció a los sectores que apoyaron ese proyecto.

El funcionario académico explicó también que los estudiantes recibirán formación sobre soporte vital básico y avanzado, lo cual,  a su juicio,  coloca a la Primada de América a la vanguardia de la formación de los recursos humanos en materia de salud en el país.

Asimismo, señaló que esos laboratorios constituyen  una plataforma de simulación que son el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos colaboradores, tanto de la UASD como del sector público y privado, entre  ellos la  Asociación Panamericana de la Salud (APS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De su lado, la representante de la APS para la República Dominicana, Liz Parra,  subrayó que el país ha avanzado en seguridad vial  y que estos laboratorios  son muy importantes para su desarrollo, por lo cual ponderó el trabajo consumado por la UASD en ese sentido.  

Parra se expresó en estos términos luego de proceder a la donación de unos equipos, la cual calificó  como un paso inicial para garantizar que esa Academia Estatal  avance y logre extender sus servicios a las salas de emergencias en el resto del país.

Durante el acto, el doctor Tito Suero, cuyo nombre identificará a esos laboratorios,  recibió una placa de reconocimiento como premio a sus aportes en la formación y preparación de recursos humanos en el área  salud.

La hija  del homenajeado, doctora  María Alejandra Suero,  leyó una breve semblanza en la que resaltó las cualidades profesionales y humanas de su padre, quien dirigió durante mucho tiempo el Hospital Traumatológico Doctor  Darío Contreras.    

El equipamiento y la habilitación de los laboratorios se llevó a cabo con fondos de la FCS,  el  apoyo técnico y la colaboración de la OPS, el MSP, el Centro de Emergencias Médicas y de la Universidad Nacional de Colombia.

Los Laboratorios Tito Suero forman parte de un gran centro de simulación para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes de la FCS de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

En el evento estuvieron presentes,  además de los mencionados, el vicerrector Docente,  doctor Jorge Asjana David;  y los decanos Ramón Rodríguez Espinal, de Humanidades; Juan Tiburcio, de Artes, junto a Héctor Quezada, en representación del Ministerio de Salud Pública; Dalvert Polanco, director del Sistema Nacional de Emergencias (911).

Otros invitados especiales fueron  los doctores  Marcos Núñez,  representante de la Universidad Iberoamericana (UNIBE),Miguel Ureña, de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA), y por el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC), Pablo Mieses, entre otros .