La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó  que para hoy las condiciones del tiempo estarán influenciadas por un sistema de baja presión, que generará una gran cantidad de agua en gran parte del país.

El organismo indicó que el sistema de baja presión continuará desplazándose hacia el noroeste y se aleja del país, pero la masa de aire quedará bastante húmeda e inestable. Sumado a estos factores, habrá una débil vaguada sobre el país, por lo que  continuarán ocurriendo aguaceros ocasionalmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

La entidad de pronósticos puntualizó que  vigila la evolución de esta zona de baja presión localizada al noroeste del país que posee un potencial de alrededor de un 50 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas.

Pidió a la población que  independientemente de que alcance esta categoría o no, debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo ya que se esperan precipitaciones significativas.

La Onamet destacó que el huracán “Gastón” se debilitó en la mañana de ayer de nuevo a tormenta tropical y que se localizaba a unos 1,815 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Gastón se movía  hacia el  noroeste a unos 28 k/h, sin ofrecer peligro para el país.

Provincias en alerta

Por la gran cantidad de agua generada por la onda tropical el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó un llamado de alerta verde y amarilla a 18 provincias por posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

En alerta verde están La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San Jose de Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Vega, Dajabón, Montecriti, Santiago Rodríguez y Valverde.

En tanto que en amarilla están El Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia), San Cristóbal (Villa Altagracia), María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata
Hasta el momento, según datos de la Defensa Civil, se han reportado inundaciones en Barahona y Tamayo.

En ese mismo orden los organismos de socorro recomendaron a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona mantenerse en puerto. Además se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos. debido a vientos y olas anormales.

Daños y situación

Las lluvias mantienen a 205 viviendas afectadas y mil 25 personas deslazadas a casa de familiares y amigos.

En San Cristóbal, la Defensa Civil informó que en el municipio  de Palenque se produjo una inundación urbana por deficiencia del drenaje pluvial, tres familias fueron evacuadas de forma preventiva a casas de familiares y amigos, en tanto que en San Pedro de Macorís en La Curva del Play, hay tres viviendas inundadas, en el Callejón de Ortiz unas 40 viviendas inundadas, en la Calle 20, unas 65 viviendas inundadas, con cinco familias que tuvieron que abandonar sus hogares.

También en los barrios Las Primaveras hay  (20) viviendas afectadas y en Los Cocodrilos unas 10 viviendas afectadas.  

 En  Santo Domingo Oeste se reportó, en el sector de Manoguayabo, la evacuación de 62 familias de las cuales unas 108 personas están en casas de familiares y amigos como medidas preventivas, debido a que la Cañada Juan Guzmán estaba a punto de salir de su cauce.