El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció ayer que las negociaciones entre el sector Salud y el Gobierno van rumbo al fracaso, tras asegurar que están “en un limbo”, y que a pesar de haber establecido un diálogo desde hace tres meses, aun no han arribado a “ningún tipo de acuerdo”.

Suero calificó el diálogo como el más largo en toda la historia dominicana y dijo sentirse defraudado por parte de las autoridades gubernamentales.

El titular del CMD dijo que en su última propuesta las autoridades insisten en comprometer a los gremios del sector Salud en aspectos “totalmente inaceptables”.

A raíz de esa situación, el dirigente gremial convocó a todos los médicos, para el próximo miércoles 13 de este mes a una asamblea nacional extraordinaria, concarácter informativo, donde decidirán las acciones a tomar ante la posición de las autoridades”.

“El Colegio Médico Dominicano desmontó todo un proceso de lucha hace más de tres meses, dejó el forro en esta negociación, demostramos madurez, vocación de diálogo, pero definitivamente las pretensiones de las autoridades no son las de buscar soluciones al problema del sector salud”, aseguró el presidente del gremio.

En ese sentido, instó al presidente Danilo Medina a interponer “sus buenos oficios y que no permita que este diálogo fracase”, por lo que le solicitó que reciba una comisión del sector.

De los cuatro puntos del diálogo –asignación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), aumento salarial, pensiones dignas y nombramiento de más personal en los hospitales–, todavía no se ha logrado concertar acuerdos favorables para los galenos y demás miembros del sector Salud.

Aspectos en controversia

Durante una rueda de prensa en el CMD, Waldo Ariel Suero detalló los aspectos en los que aún no logran ponerse de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y funcionarios de la Presidencia sobre las peticiones de los gremios del sector médico.

Explicó que la gestión del presidente Danilo Medina rechaza la implementación, de cualquier forma, del 5 % del PIB para salud, incluso su ejecución de manera gradual.

Sobre la petición de un incremento salarial de un 60 %, Suero indicó que las autoridades se niegan a ejecutarlo este año y que lo que le plantean es un aumento salarial de un 10 % para 2017 y otro 10 % luego de más dos años. El presidente del CMD calificó esta propuesta como  inaceptable.

El Gobierno “pretende que firmemos un documento donde los próximos aumentos, a partir de 2018, sean en base a los incentivos y bonificaciones y no aumento al sueldo base”, expuso Suero.

Agregó que el Gobierno pretende pensionar a más de 6 mil trabajadores del sector Salud y solo quiere comprometerse con el nombramiento de 700, “lo que superaría el déficit actual de los trabajadores en más de 10 mil”.

Dijo además que no quiere incluir los incentivos en la unificación de los salarios para fines de pensiones, además de negarse a unificar los salarios con todos los incentivos para los que tienen dos empleos y eliminar los incentivos de los médicos de atención primaria.

Suero expresó que las autoridades pretenden que los médicos que tienen un solo empleo laboren más de cuatro horas por día, lo que según afirmó, viola la Ley 123-15, del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las disparidades entre ambos sectores no es un tema nuevo. A finales del mes pasado, el primer vicepresidente del CMD, Wilson Roa, manifestó a Metro que, pese a las reuniones de cada jueves en la Universidad Católica Santo Domingo, no habían logrado llegar a ningún acuerdo con el Gobierno sobre los cuatro puntos en la agenda.

Sin embargo, Roa se mostró confiado de que las autoridades cumplirían con las demandas, tras aducir que “ellos (los representantes gubernamentales) tampoco son locos”.

La última propuesta del Gobierno para los galenos arrojó datos contrarios.

Petición

“Hacemos un llamado al presidente constitucional de la República, Danilo Medina, para que interponga sus buenos deseos y que no permita que este diálogo fracase”. Waldo Ariel Suero, Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).