¿Qué le parece que Isis se haya adjudicado el ataque?

Este tipo de ataque es políticamente útil para los islamistas en cualquier momento. Además, hay que recordar que este ataque se produjo justo después de que la UE llegara a un acuerdo con Turquía para limitar drásticamente el flujo de refugiados musulmanes en Europa.

¿Está seguro Bruselas?

Estadísticamente, Bruselas está a salvo. Las probabilidades de tener muertos o heridos en ataques terroristas son muy bajas. La vida en Bruselas es mucho más segura que los que viven en Siria o incluso Israel. Sin embargo, en comparación con otras ciudades europeas, Bruselas es menos seguro debido a que las múltiples fuerzas policiales de Bélgica trabajan con objetivos opuestos el uno del otro y no han desarrollado las capacidades de las fuerzas de otros países para infiltrar células terroristas y prevenir ataques.

¿Qué otras medidas se deberían tomar para evitar este tipo de tragedias?

La falta de puntos de control es típico de la ineficaz actuación policial de Bélgica y la falta de seriedad en la lucha contra el terrorismo. Esto se refleja en las áreas que requieren innovación y respuestas rápidas a las condiciones cambiantes, sobre todo en los esfuerzos para contrarrestar a los grupos terroristas.

Los puntos de control sólo moverían multitudes desde el interior de un edificio hacia el exterior, donde los terroristas podrían detonar bombas igual de bien. La necesidad real es el desarrollo de la inteligencia de la policía para encontrar e infiltrarse en los grupos terroristas.

¿Qué viene ahora?

Quizás Bélgica se pondrá más seria sobre la coordinación y mejora de sus fuerzas policiales y de inteligencia. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno local ha reaccionado con pánico y confusión.

Por desgracia, este ataque traerá más reacción en contra de los inmigrantes en Europa y será utilizado por Donald Trump para mantener sus argumentos antiinmigrantes y antimusulmanes. Este tipo de reacción es justo lo que los islamistas quieren provocar y los elementos reaccionarios en los EE.UU. y Europa complacerán a los islamistas