A partir de este lunes, el exalcalde Nueva York, Rudolph Giuliani, será el nuevo asesor en materia de seguridad ciudadana del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, tanto para el tiempo que resta de campaña electoral, como para el gobierno que pretende encabezar desde el 16 de agosto, en caso de resultar elegido por el pueblo dominicano.

Abinader destacó que su organización política trae al alcalde Giuliani para poner sus experiencias al servicio del pueblo dominicano, ya que este hombre ha sido un exitoso funcionario en el combate y el control de la delincuencia.

Además de político, Giuliani es abogado. Desde muy joven estuvo ligado al Gobierno estadounidense, a los 29 años fue nombrado jefe dela Unidad de Narcóticos y luego ascendido al cargo de abogado ejecutivo de Estados Unidos.

A los 31 años fue nombrado auxiliar asociado del fiscal general y jefe de personal del asistente del fiscal general; seis años más tarde se convirtió en asistente del fiscal general.

Carrera política

En 1983, Rudolph Giuliani fue nombrado fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Durante su gestión ganó cuatro mil 152 casos y perdió 25. En 1983, Giuliani se dio a conocer por su fuerte lucha contra la corrupción.

Para 1989, apoyado en su popularidad, aspiró a la alcaldía de Nueva York pero no obtuvo la victoria. En 1993 volvió a presentarse y fue elegido alcalde por el Partido Republicano. En 1997 se repostuló y resultó ganador por segundo período consecutivo.

El exalcalde de Nueva York, quien ha sido caricaturizado por “Los Simpsons”, basó su mandato en torno a tres puntos principales, los cuales son la lucha contra el crimen, el desarrollo económico, y la educación. Bajo su administración, el delito en general disminuyó un 65% y los asesinatos se redujeron en un 70%.

Esta es una de las razones principales para que Abinader lo escogiera como su asesor en el ámbito de seguridad ciudadana, más aun tomando en cuenta que las estrategias de aplicación de la ley, durante su gestión, se convirtieron en modelo para otras ciudades del mundo.

Sin embargo, hay quienes dudan de la efectividad de exportar esta experiencia a países latinoamericanos, tan disímiles a Estados Unidos, tanto en lo económico como en lo social.

Un país urgido

El candidato del PRM ha enfatizado que los niveles a que ha llegado la delincuencia en el país son inaceptables, y que se han mantenido debido a que su solución no ha sido una prioridad para el presidente Danilo Medina.  Abinader destacó que con la integración de Giuliani a su equipo, el PRM busca articular una estrategia efectiva en el control de la criminalidad y que ponga fin al desbordamiento de la delincuencia y la violencia.

Afirmó que el gobierno de Medina ha fracasado totalmente en sus intenciones de hacer frente al flagelo de la delincuencia, “por lo cual se requiere un nuevo liderazgo que devuelva la tranquilidad a los hogares dominicanos”. Otro punto que sin duda llamó la atención del candidato del PRM es que luego de ser conocida en el mundo por sus peligrosas calles, Nueva York fue declarada por el FBI (Oficina de Investigaciones Federales), durante el segundo mandato de Giuliani como la ciudad más segura de Estados Unidos.

Ese éxito se debió a la promulgación de la llamada Estrategia Policiaca Número Cinco, la cual tuvo como tarea “reclamar los espacios públicos” de la ciudad. Actualmente, Giuliani es el presidente y jefe ejecutivo de “Giuliani Partners LLC”, una compañía consultora de seguridad que fundó en 2002.

Hoy, junto al PRM, se une a la carrera de un partido político para intentar lograr que República Dominicana sea reconocida por su seguridad.

Llegada

Giuliani llegó ayer a las 3:25 de la tarde, por el Aeropuerto internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en su jet privado, procedente de la Ciudad de Nueva York.

Fue recibido por una comisión encabezada por Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, y compuesta además por Roberto Álvarez y Samuel Pereira, informó el PRM en una nota de prensa.