El presidente Danilo Medina encabezó este domingo una reunión con el sector salud y otros organismos oficiales, para trazar la estrategia gubernamental dirigida a combatir los efectos del virus del Zika, detectado en el país.

Entre las medidas tomadas, los miembros de los organismos de seguridad del Estado, y otras entidades, iniciarán a partir de mañana, jornadas continuas de fumigación para la eliminación del mosquito en todos los lugares donde se han detectado focos del virus y el reforzamiento de las acciones en puertos, aeropuertos y zona fronteriza.

En ese orden, se desarrollarán acciones masivas con la integración de las instituciones del Estado y los ayuntamientos en la eliminación de criaderos, orientación, limpieza y fumigación, mediante jornadas a realizarse a nivel nacional.

El martes próximo se celebrará una reunión en el Ministerio de Salud con los alcaldes para coordinar en conjunto distintas acciones de limpieza.

Medina encabezó el encuentro, del que participaron la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz; de Agricultura, Ángel Estévez; el director del COE, Juan Manuel Méndez; el director nacional de Salud, Ramón Alvarado; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; Roberto Peguero, en representación de Medio Ambiente; la alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina; el presidente de la LMD, Jhonny Jones; el síndico Rafael Hidalgo, en representación de Fedomu, y José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud.

La ministra de Salud, Guzmán Marcelino, reiteró a las embarazadas la necesidad de que se protejan de la picadura del mosquito, utilizando repelente, mosquitero y ropa larga, olvidándose de las faldas, así como asistir a los chequeos prenatales.

Destacó la importancia de que las mujeres que no están embarazadas se mantengan así, al reiterar que en los centros de asistencia están de forma gratuita los métodos anticonceptivos.