El 26.6 % de la población de la República Dominicana es obesa y el 31.7 % está en sobrepeso, según un estudio dado a conocer hoy, domingo.

De acuerdo con el 'Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en República Dominicana, investigación (Efricard II)', la obesidad es mayor en mujeres, con un 29 %, mientras que en los hombres alcanza el 21.7 %.

Otros datos arrojados por el documento revelan que el sobrepeso en la población general es de 31.7 %, afectando especialmente a los hombres, un 34.3 %, mientras en mujeres alcanza el 30.3 %.

"Estos datos toman como referencia el índice de masa corporal (IMC) de las personas. Es lo que nos permite determinar el grado de normalidad u obesidad de los pacientes y se calcula dividiendo el peso en kilos sobre la estatura del individuo al cuadrado" explicó la nutrióloga Taiana Ubiñas, en la presentación del estudio.

La especialista recomendó asumir la obesidad en el país como un problema de salud pública.

"Necesitamos educar a la población sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada, un sistema de alimentación que nos permita consumir la cantidad en su proporción justa de elementos necesarios para que estemos óptimos en nuestro organismo y estos elementos son nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua", subrayó.

Para mantener un peso adecuado y una nutrición balanceada, Ubiñas recomendó consumir todos los alimentos en cantidades adecuadas, hacer cinco comidas por día, tomar suficiente agua y hacer ejercicios.

La investigación fue realizada por los doctores Rafael Pichardo, Angel González, Wilson Ramírez, Feliz Escaño, Carmen Rodríguez y Ramón Jiménez.