Estudios recientes descubrieron quiénes pudieron haber sido los auténticos descubridores de América.

Según el estudio, realizado por la Universidad de Copenhague en Dinamarca y liderado por el genetista Eske Willerslev, los primeros hombres que exploraron el continente partieron desde Siberia hace aproximadamente más de 20 mil años, durante el Último Máximo Glacial, justo cuando el norte de Europa estaba cubierto por capas de hielo.

Los exploradores eran un grupo de cazadores que posiblemnete quedaron aislados durante ocho mil años en Beringia, un puente de tierra que abarcaba Siberia, Alaska y parte del actual mar de Bering.

Para después los hombres de origen siberiano que habían cruzado para América avanzaran hacia el sur, separados en dos grupos hace 13 mil años.

Los investigadores sostienen que gracias a esos dos grupos fueron los que le dieron origen a las diversas poblaciones que se conocen actualmente.

En el estudio publicado por la revista Science, los científicos compararon genomas de 110 personas de América, Siberia y Oceanía, con los de tres esqueletos ancestrales.

Sin embargo, otro estudio dirigido por David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard de Estados Unidos, examinó información genómica de de 30 poblaciones de América y 197 de otros continentes.

Este coincidió en que dos poblaciones llegaron: una de siberianos y otra de australianos. El estudio publicado en la revista Nature, sugirió que también cruzaron por el estrecho de Bering pero hace 15 mil años.