Con el objetivo de analizar el comportamiento de la ejecución presupuestaria en años en los que se celebran elecciones, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró su primer Foro de Negocios, en esta ocasión con el tema “El gasto público en períodos electorales”.

El foro consistió en un Panel en el cual participaron los economistas Pavel Isa Contreras, profesor del Área de Negocios del INTEC; Ernesto Selman, del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES); el especialista en ejecución presupuestaria Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana (PC), y el también experto en presupuesto José Rijo Presbot.

El profesor Isa Contreras presentó un análisis del gasto gubernamental y los déficit públicos que se han registrado durante los últimos seis años de elecciones presidenciales.

Planteó que, contrario a la idea popular, en sólo dos de los seis años electorales evaluados (2008 y 2012), el gasto y el déficit público se incrementaron de forma significativa. Además, presentó evidencia de que sólo en uno de ellos, en 2012, la inversión se expandió notablemente, acrecentando tanto el gasto total como el déficit.

“La evidencia contradice la teoría de que en los años electorales, de forma sistemática, la inversión y el gasto público se expanden de manera extraordinaria y terminan desbalanceando el presupuesto público”, afirmó Isa Contreras.

“La evidencia contradice la teoría de que en los años electorales, de forma sistemática, la inversión y el gasto público se expanden de manera extraordinaria y terminan desbalanceando el presupuesto público”, afirmó Isa Contreras.

Lo que sí plantea el análisis es que “en años de elecciones presidenciales, los gobiernos han acelerado el gasto público de forma sistemática”.

Rijo Presbot planteó que al comparar la inversión estatal en los primeros tres meses del año pasado y los primeros tres meses de este año es notorio el incremento del gasto en viáticos, transporte, infraestructura, organización de actividades, electrodomésticos y otros renglones.

Ernesto Selman consideró que es evidente que en torno al periodo electoral se han profundizado las medidas clientelares un pacto ético.

Carlos Pimentel, de la organización no Participación Ciudadana, tradicional observadora de los procesos electorales, afirmó que el país necesita aprobar un proyecto de ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal.
metrord