Los excandidatos presidenciales Luis Abinader, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino pidieron hoy al procurador general, Francisco Domínguez Brito, investigar al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por las "graves imputaciones públicas" hechas el 2 de junio.

El grupo se refirió a unas declaraciones emitidas por Rosario en un discurso a la nación en el que denunció que hubo intentos reales de "hacer colapsar" las elecciones del 15 de mayo pasado, y que "algunas mentes" planificaban que a las tres de la tarde de ese día las votaciones se paralizaran y se fijara una nueva fecha para los comicios.

Los excandidatos presidenciales solicitaron al procurador "requerir, por mandato de su autoridad" a Rosario "toda la información, datos y elementos de prueba que reposen en su poder, respecto a las imputaciones públicas que formulara en su discurso del pasado 2 de junio".

Asimismo, pidieron a Rosario ofrecer los datos sobre 3000 técnicos electorales que renunciaron en víspera de los comicios "de forma extraña y concertada".

A la vez, exige al procurador "disponer todas las diligencias y medidas cautelares que fueren pertinentes para establecer la veracidad de los hechos violatorios de la ley, denunciados por Roberto Rosario y, en consecuencia, iniciar las persecuciones de lugar para que se le aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables, si ese fuere el caso".