El Gobierno excluirá de la nómina a los funcionarios que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes y no la hayan hecho antes del 30 de noviembre, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Los demás cargos electos u otros poderes del Estado, quedan fuera de competencia del Ejecutivo, pero confiamos en que se sumarán a este esfuerzo”, dijo Montalvo, quien precisó que la medida fue dispuesta por el presidente del país, Danilo Medina.

Agregó que el Gobierno está comprometido “con la buena gestión de todos los servidores públicos que forman parte del tren gubernamental”.

“El Poder Ejecutivo solo está en capacidad de velar por el cumplimiento de la ley para los funcionarios que son de su competencia”, agregó.

El Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) había  criticado que las autoridades no han sancionado a ningún funcionario por violación a la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio y a su Reglamento de Aplicación (Decreto 92-16) tras reincidir en la no entrega de su rendición de cuentas.

Un total de 4,727 de los 5,183 funcionarios que han sido elegidos para formar parte de la administración actual, no han presentado la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) que establece la Ley 311-14 y el Decreto 92-16.