El alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, negó ayer que el cúmulo de basura la ciudad de San Cristóbal haya sido por incumpliendo de pago y afirmó que la empresa Conwaste que se encargaba de la recolección “abandonó sus funciones”.

Mondesí explicó que el ayuntamiento municipal asumió el control de la limpieza en el municipio. “Ya en estos momentos, camiones y obreros del cabildo están limpiando la ciudad”, resaltó.

“La empresa Conwaste no cumplió con su contrato, se retiró sin miramientos y nosotros en el Ayuntamiento asumimos el control; ya la basura está siendo recogida, se verá en breve tiempo la diferencia”, prometió el alcalde.

Además, acusó al senador Tommy Galán “de querer pescar en río revuelto” ante una situación que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de una empresa que incumplió en sus obligaciones.

“Siempre quieren inmiscuir la política, el senador Galán desconoce la realidad de San Cristóbal. Un funcionario que no vive en la provincia, que debería estar más atento a los males sociales y con su influencia debería buscar la manera de enfrentar la delincuencia, que sí está arropando nuestro municipio”, sostuvo.

Reiteró que la ciudad quedaría limpia de desechos sólidos durante la jornada de ayer, martes.
Previo a las declaraciones del funcionario edilicio, Galán había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la “inmediata intervención” del municipio de San Cristóbal, por la gran cantidad de basura que, a su juicio, “ahoga a la ciudadanía”.

Recordó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se duplica la cantidad de basura, lo que aumentaría el riesgo de enfermedades vinculadas con la higiene precaria.

El actual cúmulo de basura en avenidas y calles de este municipio se deben supuestamente por incumplimiento de pago por parte del ayuntamiento con la compañía contratada para recoger los desechos, había sostenido Galán.

El senador por la provincia que lleva el mismo nombre del municipio criticó la irresponsabilidad de la empresa recolectora de paralizar el servicio cuando tiene mecanismos legales para cobrarle al Ayuntamiento.

Para evitar esa situación, propuso que el Ministerio de Interior y Policía, tal y como lo contempla la Ley en estos casos, asuma el pago directo de las partidas correspondientes del Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal con la empresa recolectora.

En enero de este año, las autoridades de Salud Pública, Medio Ambiente y la Liga Municipal Dominicana intervinieron el municipio San Cristóbal y asumieron el control del manejo de los desechos en la provincia, declarada en estado de emergencia debido al manejo inadecuado de la basura.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez afirmó que entregará a al cabildo el plan de rescate ambiental, que incluye una campaña de salud sanitaria y fumigación, una de educación ambiental y la construcción de una celda de depósito.