Diez mil plantas de pino criollo fueron sembradas en un área aproximada de 200 hectáreas, durante una jornada en la que participaron comunitarios, grupos sociales, brigadas de la dirección local del Ministerio de Medio Ambiente y militares.

La siembra fue realizada en celebración del Día Mundial de la Tierra y forma parte de las labores a cargo de la Comisión de Seguimiento al Plan de Manejo del Parque Nacional de Valle Nuevo como un medio para recuperar áreas afectadas. 

Esta comisión es coordinada por la Fundación José Delio Guzmán y su participación incluye el territorio norte del parque. La parte sur la coordina la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa y la zona este la Federación de Campesinos de Blanco, Bonao.

Esta siembra corresponde al ciclo de primavera con un estimado de 72,000 plantas, con las que se elevarán a 500,000 en esta zona desde 2011 hasta la fecha. Estas jornadas están definidas dentro del programa de restauración ecológica diseñado por técnicos de Medio Ambiente, el Fondo Pro Naturaleza (Pronatura), SOH Conservación y la Fundación José Delio Guzmán.

Este programa incluye la recuperación de 18 kilómetros cuadrados afectados de forma muy severa por un incendio de causas naturales que se extendió en un área aproximada de 60 kilómetros cuadrados.

Técnicos y ecologistas han destacado la importancia de estas siembras y el impacto que tendrá en la restauración del bosque y, en consecuencia, en la captación de aguas superficiales y subterráneas, un aspecto considerado crucial, en vista de que Valle Nuevo es llamada “Madre de las Aguas”.

Para la efectividad del programa ha sido determinante la participación espontánea y entusiasta de las comunidades que están organizadas dentro del Bloque de Campesinos, lo cual indica el compromiso que tienen con proteger y preservar el medio ambiente.

Estas siembras continuarán mientras permanezcan las condiciones climatológicas favorables las instituciones coordinadora invitan a los interesados en la conservación del área a incorporarse en las mismas.