El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico dominicano Marcos Espinal, aclaró que el virus del zika no es una enfermedad mortal.

Explicó que si bien la enfermedad que tiene relación con la microcefalia, los estudios realizados hasta el momento indican que apenas uno de cada mil casos puede complicarse.

Al dictar la conferencia 'Virus del Zika en las Américas: implicaciones para la salud pública', destacó que el dengue representa mayor peligro para la salud que el zika.

Incluso, la chikunguña es más severa que el zika, dijo el experto dominicano.

Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti".

Por otro lado, Espinal dijo que es inevitable que la enfermedad afecte a República Dominicana debido a que existen las condiciones medioambientales propicias.

Sin embargo, expresó que el control vectorial constituye la principal medida para evitar la enfermedad.

"Zika es una enfermedad leve. En ocasiones pasa desapercibida porque los síntomas son muy ligeros y la mayoría de la gente sana en 3 a 7 días. Entonces lo más importante es mantener la vigilancia epidemiológica", subrayó.

A la vez, es muy importante la detección de circulación del virus, atención a las complicaciones graves , el control de vectores y poner atención a las embarazadas, niños y niñas recién nacidos y personas con padecimientos crónicos, añadió.

Espinal enfatiza que el zika no es la principal enfermedad que afecta a República Dominicana y América Latina por lo que no es motivo para alarmarse, pero sí para asumir responsabilidades ya que, insiste, es un brote que debe abordarse de manera integral, con participación de diversos sectores, principalmente desde el medio ambiente, turismo y las alcaldías para combatir el dengue.

Los síntomas del zika son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.