Después de un viaje de cinco años a través de 2.8 millones de kilómetros, la nave espacial de la NASA, Juno, ha llegado con éxito a la órbita de Júpiter. Antes de llegar a su destino final, la nave tuvo que hacer una maniobra extremadamente compleja para poder pasar a través de una intensa radiación y un campo de rocas espaciales.

Ahora la nave espacial más alejada de la Tierra y operada por energía solar, examinará el planeta más grande del sistema solar para averiguar de qué está hecho y cómo está organizado. Metro habló con Fran Bagenal, miembro del equipo de la misión de Juno de la Universidad de Colorado, para obtener más información.

¿Por qué la nave espacial Juno es tan especial?

¡La nave espacial Juno es la primera en llegar tan cerca de Júpiter y entrar exitosamente en órbita! Se movía rapidamente, principalmente debido a la fuerte gravedad de Júpiter (el planeta es 320 veces la masa de la Tierra, por lo que tiene una gravedad muy fuerte). Juno sobrevivió a una región muy peligrosa.

¿Puede algo haber ido mal?

¡Por suerte no pasó! El entrar en órbita era una de las tareas más difíciles. Pero los principales motores fueron disparados sin problemas y consiguieron que Juno entrara en órbita alrededor de Júpiter.

¿Cuál es su misión principal?

El principal objetivo de la misión es entender el profundo interior de Júpiter. Esto nos permitirá saber cómo se formó este planeta y cómo se forma el sistema solar.

¿Por qué es tan importante esta misión?

La misión es importante para nuestra comprensión de la formación del sistema solar y probar las teorías de cómo la Tierra se formó dentro de nuestro sistema solar.

¿Qué descubrimientos podemos esperar?

Esperamos aprender sobre el interior de Júpiter tanto como sea posible: la cantidad de agua que hay en su interior, cuales son los flujos por debajo de las nubes, y qué es lo que genera las intensas emisiones de auroras de Júpiter.

La frase

“Esperamos aprender sobre el interior de Júpiter tanto como sea posible: la cantidad de agua que hay en su interior, cuales son los flujos por debajo de las nubes, y qué es lo que genera las intensas emisiones de auroras de Júpiter”. Fran Bagenal, miembro del equipo de la misión de Juno de la Universidad de Colorado.