El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en la ciudad de Santiago realizó el pasado fin de semana el Primer Taller de Formación Continuada, impartido por el español Antonio Fuertes, profesor de la Universidad de Salamanca.

El taller dirigido a empleados, profesionales del área de la región del Cibao, así como a familiares de niños futuros usuarios de los servicios que ofrece esa entidad, es el primero de una serie de actividades formativas que desarrollará el CAID-Santiago, para promover la sensibilización de familias y colaboradores de calidad.

"Se inscribe en el compromiso expreso de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, de dar apoyo a las familias de niños con discapacidad", expresó Guillermo Ángeles Fernández, director del CAID-Santiago, al dirigirse a los presentes.

"La teoría del apego, aplicada en terapia a familias con un miembro con discapacidad", fue el título del taller impartido por el especialista español Antonio Fuertes, profesor de la Universidad de Salamanca.

Fuertes destacó la importancia de que los padres y cuidadores de los niños con discapacidad sepan distinguir los signos del apego como teoría de la seguridad y proximidad en los infantes.

Además del personal del CAID-Santiago recibieron la formación terapeutas y profesionales del área en los distintos pueblos de la región del Cibao y que servirán de multiplicadores de los conocimientos en sus respectivas comunidades.

Los participantes asisten a niños y niñas con habilidades diferentes en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel.

A la actividad asistieron como invitados especiales, Fausto Martínez, director del CAID-San Juan y Vanesa Espaillat, coordinadora de Maestría en Psicología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Asistentes a la jornada de formación valoraron la importancia de estos talleres y el trabajo de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, a través de los diferentes programas que desarrolla su Despacho.

"Muy interesante. Creo que nos va ayudar mucho, definitivamente que vamos a compartir esto con nuestros compañeros y con los padres de los niños a los que ofrecemos servicios", dijo Ruddy Bekker, presidenta de la fundación "Cuidado Infantil Dominicano", una de las asistentes a la actividad.

De igual manera se expresó la señora Isabel González, madre de un niño con autismo. "Me siento muy motivada y animada porque a través de estos talleres los padres vamos a tener más conocimientos. Me comprometo a servir de portavoz para que las personas que lo necesitan, lo adquieran también, y yo seguiré avanzando en mi experiencia para el cuidado de mi niño".