¿Hacia dónde va la publicad? ¿Cuáles son las novedades que traen las grandes empresas para dar a conocer sus productos? ¿Qué es la inteligencia artificial?

Estas y otras preguntas fueron debatidas ayer en el congreso “The Future of Advertising”  (FOA RD 2016), el evento que reunió a expertos publicistas, marcas, comunicadores, agencias de mercadeo y estudiantes interesados en el tema.  

El primer director general de Google para Latinoamérica, Gonzalo Alonso, manifestó que la “transformación digital no la hace la tecnología ni las estrategias, la hacemos nosotros”.

Asímismo, Francisco Hortigüela, director de Comunicaciones de Samsung, expuso durante su conferencia titulada “Nuevas tecnologías y su impacto en la comunicación y el marketing”, que el éxito de la marca Samsung está basado en la innovación y en saber escuchar a los consumidores.

Consideró que las técnicas ofrecen nuevas oportunidades de comunicarse con el públicos, en la actualidad, cada vez más exigente en la búsqueda de nuevas experiencias en la comunicación comercial.

“Nada está escrito. El futuro es un folio en blanco que entre todos escribiremos. La realidad virtual, el Internet, y en un futuro próximo, la inteligencia artificial, son nuevas herramientas que tenemos que considerar a la hora de planificar y ejecutar nuevas campañas de comunicación”, indicó Hortigüela.

“Nuestro objetivo es ver cómo la tecnología mejora la calidad de vida”, dijo Hortigüela. Además, sostuvo que su marca está innovando en tecnología basada en la realidad virtual para adaptarla a la enseñanza y educación de los niños.

Por su parte, el brasileño Renato de Paula, director de la agencia MEC en América Latina, abordó varios factores de cambio que vendrán en el mundo del mercadeo en los próximos años. Destacó la globalización, sobre lo que expresó que ya las personas tienen acceso a todo a través de Internet, y citó los omnívoros multicanales, un término empleado para referirse a que las personas consumen todo lo que está en la red.

También destacó que las grandes empresas como Facebook y Netflix ya están trabajando la inteligencia artificial para la creación de productos mejor adaptados a los consumidores.  

En la actividad realizada en el Centro de Convenciones de Sambil, organizada por la empresa española Marketing Directo y la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc), desfilaron más de 20 exponentes nacionales e internacionales.

El congreso, uno de los más importantes en el sector publicitario, lleva tres años realizándose en nuestro país.