La Academia de Ciencias de la República Dominicana llamó a los que producen energía eléctrica por biomasa a utilizar los millones de toneladas de algas sargazos en energía eléctrica y además al secarla la pueden convertir en abono.

El presidente de esa entidad, Milcíades Mejía, explicó que no se debe ver la invasión de algas marinas como un mal aterrador ya que son precisamente las algas las que aportan el 55 % del oxígeno del planeta, además de que se sacan alimento para animales y algunos tipos de medicinas.

De su lado, el también miembro de la Academia de Ciencias y biólogo Luis Carvajal reveló que en lo particular no todos los sectores han sido afectados negativamente por la invasión de las algas sargazo ya que los pescadores se han beneficiado positivamente incrementando sus producciones de peces.

Otro factor positivo, afirmó, es la estabilidad en la arena de las playas dominicanas las cuales estaban en un significativo deterioro y las algas están equilibrando los suelos actualmente.

Los miembros de la Academia de Ciencias recomendaron al Ministerio de Turismo convertir la crisis en oportunidad e invitar a los turistas a conocer el fenómeno natural que no se ve todos los días y que ocurre cada tres años especialmente en el Caribe.

Aseguraron que de la especie algas sargazo hay unos 36.000 tipos, mientras que existen unas 200.000 especies de algas marinas en el fondo del mar.

"Parte de lo que debemos vender es la biodiversidad del trópico en todo su conjunto no solo una playa muerta sin sus atractivos propios del ecosistema", apuntó Carvajal.