El expresidente de Colombia Andrés Pastrana encabezará la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo. Así lo informó  el secretario General de La Organización de Estados Americanos (OEA) a la Junta Central Electoral (JCE).

Tras firmar un acuerdo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, Luis Almagro reveló la información en la sede principal de la OEA en Washington, donde se establecieron  los alcances de la labor que  desarrollarán en el país los representantes del organismo a propósito del proceso electoral en la República Dominicana.

En un comunicado emitido por la JCE, se indicó que en una parte del acuerdo se establece que la JCE garantizará a la Misión todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su labor de observación, de conformidad con las normas vigentes y los términos del acuerdo.

Roberto Rosario destacó la importancia para la JCE de  este acuerdo con la OEA y entiende que es una buena oportunidad para que el país pueda dar a conocer los avances en materia de garantía de derechos y de gestión de procesos electorales que ha experimentado.

Se estableció también  en el acuerdo entre la OEA y la JCE que la Misión actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su mandato.

La JCE facilitará a la Misión información relativa a los padrones electorales y a los datos contenidos en sus sistemas automatizados; asimismo, proveerá toda otra información relativa al sistema de cómputos, y garantizará a la Misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano.

En el acto se firmó otro acuerdo entre el secretario general de la OEA y el embajador de República Dominicana ante ese organismo, Pedro Vergés, en el que el Gobierno se compromete a garantizar la inmunidad diplomática a sus funcionarios durante su misión de observación.