El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero calificó las elecciones dominicanas celebradas el pasado domingo 15 de mayo como “un proceso cívico, democrático y ejemplar” y resaltó algunas innovaciones en los comicios que en su país no se realizan.

“Yo creo que República Dominicana lleva muchos años trabajando por su democracia. He estado en varios colegios electorales y he notado la diferencia en el proceso electoral. Por ejemplo, en España no aparece la foto en el listado donde están inscritos y aquí están bien identificados”, explicó el exmandatario entrevistado para un programa televisivo desde el salón de divulgación de resultados en el Hotel Dominican Fiesta.

Zapatero, fue uno de los observadores internacionales invitados por la Junta Central Electoral (JCE) y destacó el trabajo de esta entidad. “Hemos tenido una amplia información, debo decir que habrán pocos países en el mundo –y tengo experiencia en muchos países– donde una Junta suministre una información tan detallada”.

También felicitó a la JCE por incluir a las personas discapacitadas en la fiesta de la democracia. “Una cosa que quiero subrayar, que me ha agradado mucho, es la facilidad del voto a las personas discapacitadas, que creo es un buen testimonio de sensibilidad”.

Sobre la forma de divulgación de votos, dijo que de esta misma manera se hace en su país y resaltó que la inclusión de este nuevo sistema es “sinónimo de transparencia ya que los ciudadanos pueden ver en tiempo real cómo van las votaciones”.