El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien visita República Dominicana, dijo este viernes estar convencido de que "invirtiendo en los que menos tienen, todos tendremos más".

"La desigualdad, que tiene mucho que ver con la redistribución de la riqueza, debería dejar de ser un tema ideológico para convertirse en estratégico, porque como continente no podemos seguir tan desigual", expresó el exmandatario en nota de prensa divulgada por la periodista Adelaida Martínez.

Consideró que el siglo XXI "es de América Latina", destacando que "somos un continente joven que no tiene guerras, y espero que no las haya, pero creo que estamos viviendo una experiencia que tenemos que saber administrar".

"Las inmigraciones son una muestra de las incompetencias gubernamentales, porque con esas marejadas de inmigrantes, lo que veo es una exigencia a eliminar las desigualdades, es una crisis de la humanidad, porque no hay un esfuerzo", agregó.

Colom abogó para que se haga un esfuerzo para reducir la inequidad y señaló que otro tema que preocupa es el del cambio climático.

El también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), destacó que República Dominicana y Guatemala tienen historias parecidas, y que pareciera que por primera vez, los países latinoamericanos están haciendo gala de su diversidad de modelos.

"Tenemos modelos como el de Evo Morales; como el de Ecuador, con Rafael Correa a la cabeza y que se ha mantenido estable con un sistema que está funcionando; vas a Panamá, y ves que está creciendo con vuelos a un montón de destinos hacia República Dominicana, y eso es impresionante", manifestó.

Al hablar sobre la situación política de Guatemala, dijo que es un país muy complicado políticamente y con un sistema con partidos muy débil, con partidos que se forman y desaparecen.

Elogió el sistema de partidos de República Dominicana, el cual destacó, "es muy fuerte y cuenta con líderes muy emblemáticos" y que sirven de referente y que lamentablemente, "eso no se conoce en Guatemala, invitando a que esa historia partidaria debe reflexionarse.

"Tenemos que tener partidos sólidos. Lo que se tradujo fue una transición obligada. Hay que dejar el protagonismo partidario y apoyar al nuevo presidente a poder gobernar hacia un nuevo sistema político", adujo el mandatario guatemalteco.

Destacó que durante su gestión, el tema de la salud y de la seguridad fueron el centro de sus programas de gobierno, citando como ejemplo que durante su mandato, hubo una tasa cero de muertes maternas.