El presidente, Danilo Medina, recibió en su despacho del Palacio Nacional al expresidente de México, Felipe Calderón, con quien intercambió sobre temas de interés común para las dos naciones y quien alabó la democracia dominicana.

La visita de cortesía, que comenzó a las diez de la mañana y se extendió por algo más de treinta minutos, se desarrolló en un ambiente de cordialidad, informó hoy la presidencia.

En el encuentro participaron, además, el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabala, y el director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua.

El expresidente mexicano se encuentra en el país con motivo del acto solemne de la proclamación electoral anoche, que dio inicio al período de campaña política para todos los partidos y movimientos reconocidos por la JCE, durante el cual dictó la conferencia magistral titulada: Elecciones y Democracia.

Calderón fue presidente de México durante el periodo 2006-2012. Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), donde ocupó diversos cargos directivos, incluyendo la presidencia del partido entre 1996 y 1999.

Tras su encuentro, Calderón dijo que la cultura democrática que tiene el pueblo dominicano y la vigencia de elecciones reiteradas y periódicas que se han llevado en los últimos años, se traduce en una gran fortaleza institucional.

"Yo decía ayer en mi conferencia que hay un refrán que dice: 'nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde'. Yo digo que en el caso de la democracia que hay en República Dominicana se trata de saber lo que se tiene, de valorar la democracia en toda su dimensión para no perderlo", agregó.

A su vez, consideró que las autoridades (electorales) están en condiciones de generar confianza en los participantes.

"Todo proceso electoral genera ciertos tipos de tensión pero en la medida que se vaya cumpliendo con las etapas del proceso, con la ley, creo que se podrán superar todos los elementos", añadió.