La Empresa Falconbridge Dominicana (FALCONDO) anunció la incorporación de 13 Mesas Redondas como Organizaciones No Gubernamentales en igual número de comunidades que se encuentran alrededor de la mina en Monseñor Nouel y La Vega.

Pablo Gonzalez,  Encargado de Relaciones Comunitarias Falcondo, explicó que el proceso de Mesa Redonda es la metodología utilizada por la empresa desde el año 2013 como el canal de comunicación para manejar los proyectos de Responsabilidad Social y todo lo concerniente a las relaciones empresa-comunidad.

González indicó que “el primer propósito de las Mesas Redondas que conformamos en cada una de las comunidades era precisamente que sirviera como una vía de comunicación entre Falcondo y las comunidades y eso lo hemos logrado en un porcentaje bastante alto,  gracias a la colaboración que recibimos de los líderes comunitarios de Jayaco, Bonaito, La Minita, Caribe, El Verde, El Algarrobo, Hato Viejo, Rancho Nuevo, La Piedra, Pontón, Peñaló,  7s y Miranda”.

También, Ido Talmor, Gerente de Responsabilidad Social Falcondo, declaró que "estamos muy contentos acerca de este tema de las ONGs, creo que le dará mucha más independencia a cada una de las comunidades.

Como ONG reconocidas, abrirá las puertas a muchas más oportunidades que no tuvieron en el pasado.

Tal vez hoy han conseguido los certificados como Organizaciones No Gubernamentales, pero el proceso aún no ha terminado, vamos a seguir apoyándolos y dando las pautas sobre cómo obtener el máximo provecho de él”.

Al final del encuentro,  Evarista Estévez, presidente de la Mesa Redonda de Bonao, agradeció el esfuerzo de la minera:  “le damos las gracias por este objetivo obtenido hoy, para nosotros como comunidades es algo muy importante para poder seguir adelante con nuestro proyecto y que podamos seguir unidos trabajando de la mano”.