El general vitalicio Antonio Imbert Barrera, quien falleció la madrugada de ayer, era el único de los ajusticiadores de Rafael Leonidas Trujillo que quedaba vivo.

Este hijo de la provincia Puerto Plata murió a los 95 años, un día después de celebrarse el aniversario 55 del ajusticiamiento del “generalísimo”, a quien Imbert le propinó –en la barbilla– uno de los siete disparos que acabaron con su vida.

Nació el 3 de diciembre del año 1920. “Héroe nacional”, fue presidente de facto (sin reconocimiento jurídico) de República Dominicana en el año 1965, luego de participar en el golpe de Estado para destituir el gobierno constitucionalista de Juan Bosch en 1963.

Entre sus funciones en el gobierno, también se menciona su cargo como ministro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Joaquín Balaguer (1988-1986) y presidente del Consejo de Administración de La Rosario Dominicana (Proyecto minero en Pueblo Viejo de la provincia Sánchez Ramírez).

Imbert, además de “héroe nacional”, fue reconocido con la Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Un hombre “de una luz y muchas sombras”

Para el historiador Filiberto Cruz, este “general vitalicio” fue una persona de una luz y muchas sombras.

“El balance histórico de este personaje considero que fue muy negativo históricamente hablando. Lo bueno fue que participó en la matanza de Trujillo. Es un hecho que se le puede atribuir como muy positivo para la democracia y libertad de nuestro pueblo, pero su balance histórico resulta negativo. Tuvo más sombras que luces, en mi opinión”, dice Cruz, también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en declaraciones a Metro.

Su condición de “héroe nacional” también llama a la crítica de este historiador, que considera esta calificación como “una decisión apresurada” desde el Estado.

“Pedro Santana aportó mucho a la lucha contra la ocupación haitiana, pero después terminó como un gran traidor a la patria anexando el país a España. La vida de un héroe no es como empieza, es como termina (…) El gobierno se precipitó cuando lo nombró héroe nacional. Había que esperar a que concluyera su existencia –como nos sucede a todos– para hacer una biografía y un estudio de su persona; ver sus aspectos positivos y negativos”, enfatiza Cruz con un lenguaje respetuoso a la memoria de Imbert.

En la vida de Imbert hay, a juicio de este historiador, otras acciones criticables. “Su participación en el ajusticiamiento de mayo es muy importante, pero a partir de ahí la carrera política de Imbert fue muy cuestionable. Juan Bosch lo nombró en su gabinete pero él luego participó en el golpe de Estado y eso está comprobado. Luego apoyó al Triunvirato. En la Revolución de Abril de 1965 dijo que le dieran el mando para barrer con todo el mundo en la zona norte y ahí inició la operación limpieza donde murieron muchos dominicanos”.

La Bandera Nacional a media asta por tres días

El presidente Danilo Medina, desde hoy hasta el viernes, declaró duelo oficial por la muerte de este héroe nacional.  “Tan lamentable acontecimiento llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que le admiró y agradeció por su valiente actuación en la muerte del tirano Rafael L. Trujillo Molina, en el glorioso 30 de mayo de 1961, abriendo así las puertas a la libertad y a la democracia”, expresó Medina a través del decreto 165-16.

Con esta disposición, queda establecido que la Bandera Nacional, colocada en los recintos militares y oficinas públicas del país, ondee a media asta los días 1,2 y 3 de junio.

Valoración positiva

“Mis condolencias a los familiares de Antonio I. Barrera, héroe nacional. Valoro su valentía en defensa de la dignidad de los dominicanos”. Luis Abinader, excandidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Reconocimiento

“Pocos dominicanos han tenido valentía y arrojo de Don Antonio Imbert Barrera. Paz al alma de nuestro Héroe Nacional”. Hiddekel Morrison, experto en tecnología.

Para la memoria

“Muere el último de los ajusticiadores del tirano. Imbert Barrera fue también uno de los golpistas a Bosch y a la democracia en el 1963”. Miralba Ruiz, comunicadora y productora.

Dato biográfico

“Cuando Antonio Imbert Barrera participó en el ajusticiamiento del tirano Trujillo contaba con 40 años de edad. Hoy muere a los 95”. Daniel Pou, politólogo especialista en seguridad ciudadana.

Pesar oficialista

“Tan lamentable acontecimiento llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que le admiró y agradeció por su valiente actuación”. Danilo Medina, presidente de La República.

Balance

“Imbert Barrera fue un personaje muy complejo. Debe agradecérsele la noche del 30 de mayo, sin olvidar lo demás”. Nassef Perdomo, jurista experto en Derecho Constitucional.