El sector turístico en República Dominicana está en desventaja competitiva frente a otros países debido a la falta de innovación digital; así lo dio a conocer una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Este estudio denominado “Turismo digital y uso de nuevas tecnologías en República Dominicana” es de la autoría de Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode.

El análisis arrojó que  el 80 % de las personas que planean viajar consultan primero Internet. Además señala que desde hace tres años el principal dispositivo para conectarse a la web ya no es el ordenador de escritorio, sino el móvil, y que ya el 60 % de los turistas en el mundo utiliza aplicaciones de viajes.

Los datos muestran que en el caso de República Dominicana hay 45 turoperadores autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para las zonas de Santo Domingo, Distrito Nacional y este del país. Estas empresas se constituyen como una gran fuerza de ventas para paquetes de turismo receptivo y local.

Sin embargo, de acuerdo con la base de datos de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD-SocialPol), solo el 55.5 % de estos tiene presencia en plataformas de interacción social y el 66.7 % de los turoperadores dominicanos no tiene sitio web, es decir que tres de cada 10 no tienen algún portal de Internet y de los que poseen, en algunos casos están desactualizados y no son adaptables a dispositivos móviles.

“Solo unos pocos cumplen con algunos de los estándares que exige la industria del turismo digital en el mundo, la cual está muy orientada a aplicaciones móviles y redes sociales”, aclara Suero.

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“Si República Dominicana lidera la región del Caribe en el ámbito turístico, un óptimo aprovechamiento de técnicas de marketing digital, herramientas móviles, soluciones de geolocalización y gestión avanzada de datos le permitirán alcanzar no solo un mayor flujo de visitas turísticas, sino también elevar el nivel de los turistas”, sostiene el análisis.

Recomendó que las áreas observadas en las que el país puede mejorar de manera específica para implementar mejores servicios de turismo digital son soluciones a usuarios para búsquedas de destinos y reservaciones basadas en API –utilizando las bases de datos de sitios como Amadeus, Expedia y Trip Advisor.