Restando solo dos días para el cierre de la renovación del Impuesto de Circulación a Vehículos de Motor, mejor conocido como “marbete”, más del 20% de los vehículos no han agotado el proceso. Hasta ayer, a las 9:00 de la mañana solo 782, mil 885 (78.29%) personas habían renovado a través de los puntos DGII, bancos y asociaciones autorizadas, así como también a través de Internet.

Según la analista de proyectos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Jatnna Vilorio, 706 mil 995 personas hicieron su renovación mediante entidades bancarias; 21 mil 810 lo hicieron a través de puntos DGII, mientras que vía Internet se contabilizó un total de 54 mil 080 renovaciones para vehículos de motor.

La DGII manifestó que las renovaciones a través de la web mostraron un crecimiento de un 21% respecto del año pasado. Destacó que esta cifra se convierte en las más alta que se ha registrado desde 2006, cuando se habilitó este servicio.

Jatnna Viloria explicó a Metro que hasta la fecha, la entidad ha recaudado 1,039 millones de pesos.
El pago establecido para los modelos de vehículos hasta 2010 es de mil 200 pesos, en tanto que los que van de 2011 en adelante deberán pagar dos mil doscientos por concepto de renovación de marbete o impuesto por derecho a circular en las vías terrestres.

“Nosotros tenemos una estimación de que van a renovar aproximadamente un millón de vehículos, la estimación en la recaudación son 1,200 millones (de pesos). A la fecha, con base en esa estimación, el porcentaje renovado es un 78.29%”, explicó la analista de proyectos de la institución gubernamental.
Añadió que hay muchos contribuyentes que no pueden renovar por diferentes condiciones: por posiciones administrativas, porque no se les ha hecho el descargo; datos que no coinciden en la matrícula, etcétera.

“Esas personas con algunas de estas circunstancias tienen que regular su situación para entonces dirigirse a uno de los puestos autorizados para realizar la compra del impuesto”, subrayó Vilorio.

El proceso de renovación del Impuesto de Circulación a Vehículos de Motor sin recargo, a través de las entidades financieras autorizadas, cierra este viernes 8 de enero a las 12:00 de la medianoche, mientras que aquellos que, por alguna razón no hayan podido hacerlo a tiempo, tienen hasta el lunes 8 de febrero de 2016 para renovar, con un recargo de 600 pesos.

Impuestos Internos dispone de 700 puntos de renovación ubicados en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de todo el país, con el objetivo de que antes de este viernes, a la medianoche, todos hayan renovado y así evitar pagar un recargo, o en el peor de los casos, multas, sanciones e incautaciones de vehículos.

Desde la entidad reiteraron que no habrá prórroga. “A partir de la fecha de cierre, se aplicará un recargo de RD$600 y los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estarán en las calles aplicando multas, incautación de vehículos y sanciones, de acuerdo a lo que establece la Ley 241 para aquellas personas que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año”.