La ciudadanía dominicana, bombardeada con intensos y encendidos debates sobre  los procedimientos para escoger a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), no pudo recibir suficiente información para conocer a fondo los criterios, intereses, metodología y acuerdos que primaron en esa decisión del Senado.

Así lo planteó el Observatorio de Monitoreo de Medios, del Programa de Estudios Dominicanos (PED), adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La conclusión surgió de un monitoreo de siete matutinos a partir del inicio de la nueva legislatura, el 16 de agosto. Los diarios publicaron 354 piezas periodísticas, la mayoría de ellas de tipo informativo y, en segundo lugar, de opinión.

Según el coordinador del PED, el antropólogo Fernando Ferrán, dicho Observatorio analizó “el gran cúmulo de informaciones difundidas” y concluye que las reseñas y las opiniones publicadas no permiten establecer los criterios en función de los cuales unos aspirantes a dirigir la JCE fueron seleccionados y no otros.

“Desde el punto de vista del lector, se estaba ante una cobertura tipo circular; es decir, argumentos repetitivos y reiterativos, tanto en términos de opinión de articulistas, como de declaraciones y notas de prensa”, dijo.

El análisis recuerda que entre los puntos clave de la escogencia de los miembros de la JCE estuvo la ruptura del diálogo entre oposición y Gobierno por medio del Consejo Económico y Social (CES), la relevancia mediática en torno a la figura del saliente presidente del organismo, Roberto Rosario, y la intervención del empresariado y la sociedad civil al hacer escuchar su voz a través de la Iniciativa para la Institucionalidad Democrática (IDEM). También, la intervención de dos funcionarios públicos de alto nivel, uno de los cuales advirtió la necesidad de “rescatar la legitimidad del proceso, con candidatos que contaran con la debida credibilidad de todas las partes” .

Ferrán explicó que el Observatorio de Medios cuenta con el apoyo de comunicadores docentes y estudiantes de la PUCMM y busca dar seguimiento y analizar temas específicos tratados de manera regular por la prensa nacional.

Recordó que la comunicación, sin tergiversación u ocultamiento, resulta esencial para cualquier régimen democrático cuya sustentación depende de una ciudadanía informada y participativa.