En República Dominicana alrededor de un tercio (33.3 %) de los hogares al nivel nacional tiene la figura de una mujer como jefa de hogar. Esto refleja que por cada hogar dirigido por una mujer hay dos dirigidos por hombres.

Así lo especifica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2015).

Sin importar quién lleve la dirección del hogar, más del 40% es de familias monoparentales.

De 31,927 hogares encuestados, en 21,288 casos son “jefes de hogar” los hombres y en 10,639 hogares las mujeres.

Ana Simó, terapeuta familiar. “Hoy en día no tan solo el tema sexual ha creado cambios en el tipo de familia, pues también debemos considerar el aumento de divorcios y el embarazo en la adolescencia”.

Ana Simó, terapeuta familiar. “Hoy en día no tan solo el tema sexual ha creado cambios en el tipo de familia, pues también debemos considerar el aumento de divorcios y el embarazo en la adolescencia”.

Entre las familias que, según los criterios de la ONE, están dirigidas por hombres, más de un 40% viven solos, pues sólo 18.6 % están casados y 38.1 unidos de manera informal, para un 56.7 %. Entre las mujeres que encabezan familias, solo 6 % están casadas y 12.7 % en unión libre; el resto son separadas de uniones libres (43.1 %), viudas (22 %),  divorciadas o solteras.

El dato certifica lo expuesto en entregas anteriores sobre la alta frecuencia en el país de las familias monoparentales (en las que el hijo o los hijos viven con un solo progenitor).

Para la terapeuta familiar y de pareja Ana Simó, el concepto de familia no ha cambiado. Considera que “más bien han surgido muchos tipos de familias”.

“Antes la familia solo era conformada por papá, mamá y los hijos. Hoy en día no solo el tema sexual ha creado cambios en el tipo de familia, sino que también debemos considerar que por el aumento de divorcios y embarazo en la adolescencia, podemos entender que ya hoy puede ser homoparental, monoparental, uniparental…” , expresa Simó, directora del Centro Vida y Familia.

En términos generales, el 31.2 % del total de jefes y jefas de hogares del país tiene 55 y más años de edad; desde la perspectiva del sexo, las mujeres que pertenecen a ese mismo rango de edad representan un 36.5 %, mientras que en los hombres el 28.5 %, según ENHOGAR 2015.

Lo que significan las figuras materna y paterna

Simó, también sexóloga, hace una distinción de lo que representa la figura paterna y la materna en el desarrollo del niño.

“El padre es quien ‘enseña al niño a ser varón’, las conductas esperadas y aceptadas como tal. En el caso de las hembras les enseña a cómo relacionarse con el género opuesto, es el ’primer amor de toda niña’ y dependiendo de la relación que haya establecido con el mismo, va a ser el patrón de relacionarse en el futuro con sus parejas. Mamá cumple otros roles como el de proteger, cuidar y enseñar a amar”, puntualiza.

Califica el papel de papá y mamá como “vital”. “Ambos desempeñan tareas específicas que ayudarán al niño en su saludable desarrollo”, enfatiza.

Entre los principales problemas que afectan a la familia dominicana en la actualidad menciona el poco tiempo que como familia se dedica al desarrollo de los hijos y la sustitución de actividades recreativas por el uso de tabletas electrónicas.

Estado conyugal de los “jefes de hogar”

Un aspecto de la familia dominicana que permanece igual que en años anteriores es el estado conyugal de los “jefes de familias”. Según datos de 2015 de la ONE “el 38.1 % de los jefes y jefas de hogar están unidos, 23.4 % separados de unión libre, mientras que un 18.6 % están casados. El estado conyugal que predomina entre los jefes de hogar es el unido, con un 50.7 %. Un total de 82,504 personas fueron encuestadas con un rango de edad que va desde los 12 hasta los “65 y más” años de edad.

En términos generales, hay más dominicanos solteros y en unión libre que casados

El estado conyugal que registra a menos personas en República Dominicana es el de casados. Solo un 14.4 % de la población se encontraba casada en el año 2015, mientras que llevan la delantera los solteros con un 31.7 % y quienes se encuentran en unión libre, que representan un 31.2 %.
De acuerdo con el estrato geográfico, la Ciudad de Santo Domingo ostenta la mayor proporción de población soltera (34.4 %) y a su vez la menor proporción de personas en unión ya sea legal o consensual, 43.6 %.

Las personas en unión libre ostentan el mayor porcentaje en todas las regiones, con excepción de la Ozama o Metropolitana, llegando a estar este indicador por encima del 36.0% en Cibao Noroeste (36.7 %), El Valle (38.3 %) y Enriquillo (38.6 %). La encuesta destaca además, que las regiones El Valle y Enriquillo son las que presentan el menor porcentaje de personas casadas, con valores de 8.5 % y 7.3 %, respectivamente.

Por grupos de edades, el mayor porcentaje de personas casadas lo representa el grupo etario de 60-64 años de edad cuyo valor es de 29.6 %, mientras que las personas del grupo 35-39 años de edad exhiben el mayor porcentaje viviendo en unión libre, con 48.0 %.

El informe resalta que, como se esperaba, los grupos 12-14 y 15-19 presentan la mayor prevalencia de solteros, con 95 y 86 de cada 100 personas (95.1 % y 85.7 %), respectivamente.