“Tal y cómo lo programamos, como el Presidente no vino, nosotros tendremos que ir y no tememos (que) no nos dejen llegar al  Palacio (Nacional), si la universidad dice que va, irá aunque eso le cueste dos, tres o cinco muertos va”, advirtió ayer Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd).

La marcha, programada para el 28 de este mes, tiene el propósito de exigir los recursos para un aumento de 40% a los docentes y la asignación del 5% del presupuesto para la universidad estatal.

El gremialista hizo el anuncio al culminar el encuentro realizado ayer en la sede de la academia, en el que los aspirantes a la Presidencia de la República presentaron sus propuestas, en ausencia del presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

En presencia de maestros, estudiantes y empleados, el candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps; el de la Fuerza Nacional Progresista,  Pelegrín Castillo; la de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal; la del Partido de la Unidad Nacional (PUN), Soraya Castillo; el de Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, y el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tuvieron la oportunidad, en ese orden, de comunicar sus propuestas para la casa de estudios, en caso de presidir el país en el período 2016-2020.

A la concentración, realizada en el Aula Magna de la UASD y pautada para las 10:00 de la mañana, los últimos en llegar fueron Aquino y Abinader, luego del mediodía.

Hatuey De Camps, exdirigente estudiantil de la UASD, aprovechó para criticar a una parte de su relevo actual que, además de encabezar los reclamos de su clase, devenga sueldos en la institución.

Declaró que los líderes estudiantiles de la época no recibían salarios. “Pero si ahora un dirigente estudiantil recibe sueldo, es un empleado al servicio de quien le paga”.

En su turno, Pelegrín Castillo destacó que se une a la lucha y los reclamos de la institución pero aclaró que es necesario que la universidad también asuma su compromiso con la sociedad.

“El tema no es asignar recursos, es ver dónde se invierten esos recursos y para dónde se va con ellos”, dijo Castillo.

En cambio, Tavárez Mirabal aseguró que el Gobierno está obligado a cumplir con la UASD y que ésta debe seguir siendo financiada por el Estado. “La UASD no debe seguir perdiendo tiempo y docencia reclamando lo que le corresponde”, proclamó.

“La revalidación de todos los títulos profesionales extranjeros y de profesionales dominicanos graduados en el exterior debe hacerlo exclusivamente la UASD, así como esta universidad debe tener competencia exclusiva en la realización del examen único para aspirantes a residencias médicas”, afirmó Tavárez.

En tanto que Soraya Aquino criticó que vienen gobiernos y salen gobiernos que “no han tomado con responsabilidad a los estudiantes y profesores que dirigen el desarrollo de la nación”. Por ello, planteó:  “Si agarro este país lo vamos a arreglar, yo soy la madre de todos los dominicanos y ¿qué no quiere una madre para su hijo?”.

Al turno de hablar Guillermo Moreno, hizo su entrada el candidato del PRM, Luis Abinader, cuya llegada interrumpió la presentación con una ovasión de casi un minuto.

Guillermo Moreno retomó la palabra para exclamar: “Los candidatos que sí damos la cara, sí estamos aquí (...)y con gusto he firmado este acuerdo de respaldo”. Agregó que “este es un gobierno derrotado por un mosquito”,  en alusión al aedes aegypti y las más de 100 personas que murieron por dengue el año pasado.

Moreno subrayó que no es posible pensar en desarrollo sin una gran inversión en el sistema de educación superior; “esa inversión la vamos a hacer de manera directa y persistente”, sostuvo.

Por último, Abinader expresó su compromiso con cada una de las  demandas de Faprouasd. “La educación universitaria es un eslabón importantísimo, aumentaré la inversión necesaria en el sistema de educación superior, que abarque los institutos especializados, y asumo el compromiso de aumentar el presupuesto a partir de agosto de 2017”.

Escucharon lo que querían

Los organizadores se mostraron complacidos con los asistentes.

“Nos sentimos muy satisfechos porque los seis candidatos que se comprometieron a venir vinieron, firmaron el documento, donde dice que de ser electos cumplirán con el 5% del presupuesto y eso nos satisface mucho”, manifestó Santiago Guillermo.

“Ellos entienden  y reconocen que esta universidad es el eje donde deben de anclarse y eso es importante para nosotros”.

Cada uno de los candidatos firmó un documento que plantea que de ser elegido presidente de la República se compromete antes los gremios que conforman el comité de lucha a “ejecutar todas y cada una de las acciones y alineamientos con el objetivo de promover una mejora sustancial en el sistema de educación superior pública con equidad y calidad y el cumplimiento del artículo 90 de la Ley 139-01 sobre la educación superior que otorga el 5% de presupuesto nacional a la UASD”.