El 95 % de los empleados del sector público favorece la aplicación del cambio de horario para contribuir a descongestionar y mejorar el tránsito en el país. Mientras que el 5 % restante votó contra la iniciativa.

Los datos del sondeo de opinión sobre el cambio de horario en la administración pública los dio a conocer ayer el Ministerio de Administración Pública (MAP), durante la realización del seminario internacional “Hacia una solución integral del congestionamiento vial: articulando los actores clave”.

La encuesta, que se realizó durante el mes de mayo, involucró a 4,521 empleados de al menos 33 entidades del Estado, según explicó la la viceministra de Función Pública, Donatila Germán.

El sondeo reveló que el 30 % favorece el horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, seguido del 29 % que prefiere el rango de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Otras propuestas de horarios eran de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

En cuanto a establecer horarios diferenciados en el sector público el 64.06 % entiende que el horario debe ser para todas las instituciones; 28.56 % votó por que el cambio sea solo para algunas entidades del Gobierno; el 6.22 % eligió que el tiempo se establezca dentro de la misma institución; mientras que el 1.17 % no seleccionó ninguna opción.

Otra de las cuestionantes del sondeo fue: ¿Favorece que su institución le provea transporte a su lugar de trabajo partiendo de rutas preestablecidas? El 92 % respondió afirmativo, el 7 % contestó negativamente, mientras que el 1 % no respondió.

Además, sobre la pregunta, ¿considera que el cambio de horario debería abarcar a otros sectores de la vida nacional? El 75 % respondió afirmativamente, mientras que el 25 % contestó que no.

En relación con que los vehículos pesados de las instituciones públicas, incluyendo los ayuntamientos, deban transitar en horarios nocturnos o de madrugada, el 95 % de los encuestados dijo que sí, mientras que el 4 % votó en contra.

El MAP también detalló, durante la realización del Primer Congreso Internacional sobre tránsito y transporte, el total de respuestas por sexo y la vía de ejecución.

De los 4,521 que participaron en el sondeo, 4,198 pertenecen a respuestas internas, mientras que 323 fueron encuestados a través de Facebook. En relación con el sexo, 2,808 de los participantes son femeninas, lo que representa el 62 %; 1,594 son masculinos, para un 35 %; en tanto que 119 (3 %) se abstuvo de seleccionar sexo.

Ministro valora iniciativa

El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, manifestó que “el horario de labores de las oficinas públicas impacta directamente en la calidad de las ofertas de los servicios públicos, en vista de que los recursos humanos públicos necesitan movilizarse y desplazarse para estar disponibles en el momento y lugar requeridos por los ciudadanos usuarios de esos servicios”.

En este sentido, el funcionario explicó que el perfeccionamiento de un sistema de transporte que facilite el desplazamiento de personal público, “efectivamente sincronizado con el horario de demanda de esos servicios se traducirá necesariamente en la mejora de la movilidad, el tránsito y el transporte, impactando en una mayor calidad de los servicios y mayor rendimiento de trabajo de los recursos humanos”.

Empleados en desacuerdo

No obstante, diversas personas del sector público, quienes decidieron no revelar sus nombres, manifestaron que aunque no descartan la medida del MAP, entienden que esa no es la solución para el descongestionamiento de las vías del Gran Santo Domingo. Entienden que el trabajo depende, principalmente, de la composición de las vías y el trabajo de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Una de las entrevistadas, quien se desempeña como contadora en una institución del Estado, dijo que, aunque el ser humano tiene la capacidad de adaptarse, a muchas madres se les hará difícil el nuevo horario, pues la mayoría tendrá que llevar a sus hijos a la escuela y luego quedarse esperando hasta que la empresa abra sus puestas.

Instituciones encuestadas

Donatila Germán también especificó las entidades del Estado donde se efectuó la encuesta, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el de la Presidencia, el de Administración Pública, el de Agricultura, la Superintendencia de Bancos y el Poder Judicial, y entidades de la sociedad civil o privadas, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En el seminario también se conocieron experiencias exitosas de otros países como Guatemala y Brasil; además, el diputado Tobías Crespo habló del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, para reorganizar el sector transporte, que incluye entre otros puntos, la reforma institucional con la creación de un Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRAN).

Así lo dijo:

“El horario de labores de las oficinas públicas impacta directamente en la calidad de las ofertas de los servicios públicos, en vista de que los recursos humanos públicos necesitan movilizarse y desplazarse para estar disponibles en el momento y lugar requeridos por los ciudadanos usuarios de esos servicios”. Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.