Transparencia Internacional (TI) abre hoy una votación pública en busca del mejor representante de la "gran corrupción" de una lista de quince "candidatos" que incluye el caso del senador Félix Bautista, el caso de la brasileña Petrobras, el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

El período de votación, que se prolonga hasta el 9 de febrero a través de la página www.unmaskthecorrupt.org, se enmarca dentro de la campaña "Desenmascara al corrupto" de esta organización alemana, referente global en la lucha contra la delincuencia económica en el sector público.

Entre los candidatos también se encuentran dos líderes caídos por la "Primavera Árabe", el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak, el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y la hija del presidente de Angola Isabel Dos Santos.

También aparecen entidades como la empresa pública china China Communications Construction Company, la FIFA, el Banco Espírito Santo de Portugal y la fundación pública chechena Akhmad Kadírov.

La lista de candidatos de la "gran corrupción" la completan el estado estadounidense de Delaware, por permitir el registro anónimo de empresas, el gobierno y las instituciones del Líbano y el comercio de Jade de Myanmar (Birmania).

"Únete a nosotros en este nuevo esfuerzo por detener la gran corrupción y vota por el caso que crees que mejor la describe", pide el presidente de TI, el peruano José Ugaz.

Los quince candidatos, seleccionados de entre las 383 nominaciones recibidas, son "casos simbólicos" de "abusos a alto nivel" que a día de hoy permanecen impunes, y con los que se han beneficiado "unos pocos a costa de muchos", causando "un daño social severo", explica la ONG.

Más allá de quién obtenga más votos, el objetivo de TI es que "cuanta más gente sea posible se involucre en la lucha contra la corrupción", a lo que la organización aspira a contribuir "mostrando qué deben hacer gobiernos e individuos", en palabras de Ugaz.