Para quienes visitan todos los años la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la mayoría de las actividades, pabellones y casetas habilitados en la Plaza de la Cultura no son novedad.

Es casi matemático el lugar donde se colocan los espacios más populares, que en esta ocasión están estrictamente dirigidos a  la importancia del libro como instrumento de transmisión de conocimiento –a diferencia de versiones anteriores, en las que ha sido ampliamente criticada la gran cantidad de puestos de comida permitidos en el lugar, sin dejar de mencionar el excesivo número de vendedores de “cualquier cosa” en los alrededores y dentro del recinto –. Este año se prevé la visita de más de un millón de dominicanos que buscan libros.

Con el fin de garantizar un mejor escenario, el Ministerio de Cultura esperó que la Plaza de la Cultura fuera remozada para lograr que una Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que este año no contará con un país invitado, se luciera.

¿Por qué RD se autoinvitó a la feria?
“Hemos decidido, como una forma muy creativa, dedicarnos la feria a nosotros mismos”, manifiesta el director de la Feria del Libro, Valentín Amaro, para justificar que este año la Feria Internacional del Libro no será tan internacional.

Agrega que es una idea que se había pensado desde hace años, para destacar a los escritores dominicanos. Insiste en que con esta decisión se busca poner en alto la dominicanidad, para lo que se ha dispuesto habilitar un pabellón dedicado al país, que este año es por igual anfitrión e invitado.
Amaro explica que la feria ha cambiado, porque ya no se trata de un festival cultural, sino que en lo adelante el libro será el protagonista principal.

Durante las dos semanas de feria, el evento que en esta ocasión verá disminuidas otras manifestaciones culturales, contará con 12 pabellones prestos a destacar la labor literaria de los escritores nacionales, tanto los que residen en República Dominicana, como quienes son parte de la diáspora (Ver infografía)

¿Quiénes vendrán a la Feria del Libro?
Del total de escritores invitados a participar en la Feria del Libro, hay 40 dominicanos que viven en el exterior, mientras que otros 45 son oriundos de México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Panamá, Haití y Ecuador.

Además de los pabellones dispuestos por las autoridades de la Dirección de la Feria del Libro, habrá 215 “stands” que alojarán a las librerías e instituciones vinculadas al libro, las cuales participarán con atractivas ofertas para los visitantes.

Debido a que la feria no tiene ningún país invitado de honor, sino que será utilizada para destacar la producción literaria nacional, habrá participación de 48 talleres y colectivos literarios y al menos 32 clubes de lectura y gestores en el tema de la animación lectora de distintas provincias del país.

En la feria tendrán presencia alrededor de 200 sellos editoriales en las distintas librerías, mientras que el Ministerio de Cultura publicará 41 obras literarias en los géneros novela, cuento, poesía, ensayo y literatura para niños (Ver infografía).

Recibirán reconocimientos 13 autores dominicanos. Una de las particularidades de la Feria del Libro, cada año, lo constituye la dedicatoria de calles del recinto ferial a escritores que merecen que sea destacada su actividad literaria. En esta ocasión, recibirá esa distinción Sócrates Barinas, destacado escritor de San Cristóbal, autor de más de cien obras literarias y que acaba de cumplir 100 años.

Serán también reconocidos Manuel Maza, escritor católico y de temas sociales con una prolífica producción literaria; Carlisle González, uno de los lingüistas más reconocidos de del país, autor de numerosas obras en torno al estudio de la lengua; y Jorge Piña, poeta dominicano residente en Estados Unidos, creador del Movimiento de la Metapoesía.

Recibirán el mismo homenaje Bergson Rosario, poeta y narrador de Mao; Frank Rosario, poeta y novelista residente en Estados Unidos;  Alejandro Arvelo, ensayista, educador, filósofo, autor de varios libros y anterior director general de la Feria Internacional del Libro, y Heriberto Morrison, destacado escritor de temas literarios y deportivos.

Además de estos escritores, Diómedes Núñez Polanco, poeta, ensayista y director de la Biblioteca Nacional; Edgar Reyes, poeta y narrador destacado de Monte Plata; Hugo Estrella, destacado escritor e historiador vegano; Carmen Pérez Valerio, poeta y ensayista de Santiago de los Caballeros, así como Virgilio López Azuán, narrador y poeta. Todos ellos se unen a los escritores que engalanarán con sus nombres las calles de la Plaza de la Cultura que acoge el evento cultural más importante del país.

Una tradición de más de 50 años
Sí, es el evento cultural más importante de República Dominicana; le vale ese título, sobre todo si se toma en cuenta que la nación tiene más de cincuenta años con la tradición de celebrar ferias del libro.
La historia de la feria está contenida en un documento facilitado por la Dirección de la Feria del Libro, en el que se indica que esta tradición se inició en la década de 1950 como una iniciativa de Julio D. Postigo, librero y pastor evangélico, y explica que fue en 1998 cuando dio un giro y se convirtió en el evento que actualmente se realiza.

En este tiempo, han visitado el país, con motivo de la Feria del Libro, escritores como el Premio Nóbel, Derek Walcott; el destacado escritor mexicano Carlos Fuentes; el poeta Ernesto Cardenal; el Premio Cervantes, Juan Gelman; Almudena Grandes, entre otros grandes escritores del mundo.

Sin embargo, todavía se tiene la preocupación sobre aspectos importantes.

Para muchas personas, la cantidad de comida que se vende degrada el espíritu cultural que debería tener el evento, a lo que el director de la feria le buscó una solución salomónica.

En esta ocasión, la Feria del Libro contará con un solo espacio de venta de comidas que estará cerca del Museo del Hombre Dominicano, dentro de la Plaza de la Cultura.

“Vamos a privilegiar todo lo relacionado con el libro”, afirma el director de la Feria, quien revela que en esta edición no habrá teatro de calle, ni grandes conciertos artísticos, por lo que entiende que el evento tendrá “otro aire” y se acabarán las múltiples críticas al único acontecimiento cultural nacional que acoge a más de un millón de dominicanos, pero que cuesta millones y millones de pesos al Estado, sin que hasta esta fecha, a pesar de celebrar su versión 19, se sepa a ciencia cierta en qué ha beneficiado a la República Dominicana la Feria Internacional del Libro.

Este año, se espera que el Ministerio de Cultura entregue un premio por su labor literaria a Mario Vargas Llosa, uno de los intelectuales latinoamericanos que mayor conflicto mediático han generado, por sus pronunciamientos contra la sentencia 168-13 y otras políticas migratorias del país.  ¡Pero República Dominicana está en feria!

INFORMACIONES GENERALES DE LA FERIA

Pabellones
1. Pabellón República Dominicana
2. Pabellón de Autores Dominicanos
3. Bulevar de la Décima
4. Feria Infantil
5. Pabellón Espacio Joven
6. Pabellón Libro Cocina
7. Pabellón Fundación Juan Bosch
8. Pabellón del Microrrelato
9. Pabellón Tribuna Libre
10. Café Bohemio
11. Furgón de la Lectura
12. Pabellón Taller Literario

Escritores de la diáspora
Silvio Torres Saillant, Franklin Gutiérrez, José Alejandro Peña, Rubén Sánchez Féliz, Puro Tejada, Eugenio García Cuevas, Miguel Aníbal Perdomo, Virginia Escobal Read, Luis Alejandro Polanco, Ana Marchena, Daniel Baruc, Ana María Céspedes, Alejandro Arvelo, Rosa Silverio, Luis Ricardo Arévalo, Irene Santos, José Alejandro Peña, Norma Féliz, Yini Rodríguez,  Kianny Antigua, Keisy Montás, Dinorah Coronado, Karina Rieke,  Jorge Piña, César Sánchez Beras, Mayobanex Pérez, José Acosta, Aralis Rodríguez, Frank Disla, Frank Rosario, Pedro Ureña Rib, Rei Berroa, Rafael Pineda, entre otros..

Escritores internacionales
Rafael Courtoisie (Uruguay), Ramón Cote (Colombia), Ernesto Carrión (Ecuador), Benito del Pliego (España), Marina Bianchi (Italia), Lauro Zavala (México), Angie Camacho (P. Rico), Roberto Mascaró (Uruguay), Danilo Manera (Italia), María Antonieta Ferro (Italia), Luis Fernando Cueto (Perú), Roberto Alifado (Arg).

ESCRITORES RD RECONOCIDOS CON DEDICATORIAS DE CALLES

• Sócrates Barinas, destacado escritor de San Cristóbal, autor de más de 100 obras literarias y que acaba de cumplir cien años.
• Manuel Maza, s.j. reconocido escritor católico y de temas sociales con una prolífica obra literaria.
• Carlisle González,  uno de los lingüistas más reconocidos de nuestro país, autor de numerosas obras en torno al estudio de la lengua.
• Jorge Piña, poeta dominicano residente en los Estados Unidos, creador del Movimiento de la Metapoesía.
• Bergson Rosario, poeta y narrador de Valverde. Destacado en la animación a la lectura y escritura.
• Frank Rosario, poeta y novelista residente en Estados Unidos.
• Alejandro Arvelo. Ensayista, educador, filósofo. Autor de varios libros y pasado director general de la Feria Internacional del Libro.
• Heriberto Morrison, destacado escritor de temas literarios y deportivos. .
• Diómedes Núñez Polanco, poeta, ensayista y director de la Biblioteca Nacional
• Edgar Reyes, poeta y narrador destacado de Monte Plata.
• Hugo Estrella, destacado escritor e historiador vegano.
• Carmen Pérez Valerio, poeta y ensayista de Santiago de los Caballeros.
• Virgilio López Azuán, narrador y poeta, rector de la Universidad Tecnológica del Sur, en Azua.

LIBROS QUE EL MINISTERIO DE CULTURA PUBLICARÁ

Feria libro
1. Antología Poética de Salomé Ureña, Jorge Tena Reyes
2. Coloquios, Varios autores
3. La destrucción del mito, Fernando Berroa, Premio Poesía Joven Feria del Libro 2015, 66 pag.
4. El pozo de la locura y otros cuentos premiados, Varios Autores, Premio Cuento Joven Feria del Libro 2015, 74 pag.
5. Espejos de agua, Cuentos escogidos, José Alcántara Almánzar, 312 pag.
6. Los oficios del placer,  Luis R. Santos, 282 pag.
7. Los cuentos de la abuela Ana, Ana María Céspedes.
8. Adivinanzas en abundancia, Adriana Jiménez Castillo, 100 pag.
9. 250 Detonadores, Héctor Santana, 260 pag.
10. El teatro según Chiqui Vicioso, Chiqui Vicioso, 270 pag.
11. Las voces del juicio: entrevistas a críticos-escritores dominicanos, Basilio Belliard (editor), 134 pag.
12. La Patria en la canción, Ramón Emilio Jiménez, 114 pag.
13. Café con pan, Juan Michel Zayas, 68 pag. ESPERANDO POR EL AUTOR
14. Infraganti, Palitachi, 166 pag.
15. Historia de un sueño importado, ensayos sobre el cine en Santo Domingo, José Luis Sáez, 226pag.
16. La educación en La Vega, Rafael Alfredo Hernández, 340 pag.
17. Ideario, Pedro Henríquez Ureña (Compilación de Miguel Collado)
18. Poemas memoriales, Sócrates Barinas Coiscou, 164 pag.
19. Saussure en Santo Domingo

Ministerio de Cultura
20. Memorias del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015, Luis Brea Franco (Editor)
21. Ojos sin tiempo, Lea Pieter, 114 pag.
22. La tristeza sin fin de ser poeta, Memorias del Seminario Internacional Julia de Burgos en Santo Domingo, Chiqui Vicioso (Editora),  220 pag.
23. Obra completa I: Poesía, Juan José Ayuso Yo, Rodrigo de siglos, Carlos Vicioso, 188 pag
24. Claves para una lectura de Nietzsche: prolegómenos a una interpretación de su obra, Luis Brea Franco, 542 PAG.
25. Voces del Norte, Relatos y poemas del Certamen para talleres literarios de la Región Norte, 102 pag.
26. Recuperable del pasado: Poesía 1969-2008, Norberto James Rawlings, 268 pag.
27. A telón abierto, Josefina Miniño, 174 pag.
28. La minificción en Santo Domingo. Una muestra de escritura posmoderna, Lauro Zavala, 180 pag.
29. Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Memorias del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, Varios Autores.

Editora Nacional
30. Alas abiertas, Melba Marrero de Munné
31. Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaro), Keiselim A. Montás, XI Premio Literario Letras de Ultramar (ensayo) 2015, 110 pag.
32. Elementos, Kianny N. Antigua, XI Premio Literario Letras de Ultramar (Literatura Infantil) 2015 92 pag.
33. Romance andaluz, Frank Disla, XI Premio Literario Letras de Ultramar (Teatro) 2015 50 pag.
34. Al otro lado de la mirada (antología poética 1986-2015), Víctor Bidó  424 pag.
35. La sonora armonía (Poesía reunida), Marcio Veloz Maggiolo, 544, PAG.
36. De Anacaona a Jacques Viau Renaud: Invasiones y resistencias en la literatura dominicana, Aralis Rodríguez 336 pag.
37. Hombres de dos pisos (ensayos), Federico Henríquez Gratereaux 64 pag.
38. Microrrelatos de lo absurdo, Leo Silverio 50 pag.
39. Eros y poiesis: Antología temática de la poesía dominicana, Orlando Muñoz 382 pag.

Ediciones del Comisionado

40. Ventanas navegables I, 62 escritores dominicanos de la Diáspora: Poesía, cuento, novela, José Acosta, compilador
41. Ventanas navegables II, 62 escritores dominicanos de la Diáspora: Ensayo, teatro, literatura infantil, José Acosta, compilador 358 pag.