El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, dijo este lunes que las declaraciones de la inmortal del deporte Teresa Durán solicitando que haya mayor integración de mujeres en la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), es una petición correcta.

El funcionario explicó que esa declaración se justifica porque la dirigencia deportiva es uno de los últimos reductos del machismo en la República Dominicana.

"Lamento mucho que la mayoría de las federaciones en sus comités ejecutivos solo tienen hombres y no quieran reconocer el gran aporte que las mujeres han hecho al desarrollo del deporte", dijo el ministro en nota de prensa.

Recordó que casi el 50 por ciento de las medallas ganadas por la República Dominicana en competencias internacionales las aportan mujeres, por lo que consideró que todas las federaciones deben dar mayor importancia, no solo a las prácticas deportivas de las mujeres, sino a su integración en las directivas de los clubes, asociaciones y federaciones.

Fernández Mirabal explicó que las mujeres han ido asumiendo un rol más importante y que hay un sector de la dirigencia deportiva que se niega a reconocerlo, y lamentó que algunas federaciones lo que le dan son puestos decorativos a las mujeres.

El ministro de Deportes dijo, además, que las declaraciones de Durán como directora de la Oficina de Género del Ministerio, van en la política que el presidente Danilo Medina ha querido implementar e impulsar, que es la de una mayor participación de las mujeres a todos los niveles del deporte.

Recordó que dentro de las políticas del Ministerio de Deportes está lograr que haya cada vez más participación de las mujeres, "porque se ha demostrado científicamente que las niñas que practican deportes mejoran su autoestima, son más productivas, más capaces de tomar decisiones y más independientes".

Dijo que de lograrse esto, se contribuirá de manera sustancial en reducir los niveles de violencia en la sociedad dominicana, así como de mejorar la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.

Indicó que con su petición, Teresa Durán sacó a relucir un tema que requiere mayor atención de parte de toda la familia deportiva.

La Carta Olímpica indica que no menos del 20 por ciento de los cargos ejecutivos deben estar ocupados por mujeres, por lo que si no se aplica se estaría violando ese mandato.