El último fin de semana feriado del año 2015 llega acompañado de aguaceros y tormentas eléctricas que posiblemente alteren la agenda de quienes este fin de semana se preparan para ir de paseo.

El festivo de este fin de semana de produce a raíz de que este viernes 6 se celebra el día en que los dominicanos, en la provincia San Cristóbal, promulgaron la primera Constitución; fecha que a principios de este año el Ministerio de Trabajo dispuso se trasladara para el lunes 9, para que, según la ley, no se produzca una interrupción o “puente” en el aparato productivo que afecte la media jornada laboral del sábado. Así, además, la población trabajadora aprovecha para visitar a sus familias en el interior, ir a la playa y realizar otras actividades al aire libre.   

Aunque las dos ondas tropicales que afectaban al país se debilitaron y la Oficina Nacional Meteorología (Onamet) descontinuó ayer miércoles la alerta meteorológica, el organismo pronostica una vaguada en altura que comenzará a incidir este viernes incrementando los aguaceros en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Sobre este pronóstico, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), dijo que este fin de semana se esperan “movimientos económicos significativos” en  esta industria porque, según él, “a la gente no le importa mojarse”.

“Oye, es que uno no se puede llevar de eso; si llovió, llovió. Los hoteles tienen áreas a la intemperie y bajo techo. La lluvia no es problema.

Eso es agua bendita, y el que pagó una reservación ya la pagó”, subrayó Villanueva. Agregó que habrá disponibles atractivas ofertas, por motivo de la temporada turística.

“Noviembre es la parte más baja del año, porque la temporada alta comienza en diciembre, y algunls de los hoteles en este mes hacen las remodelaciones necesarias para el inicio de esta época”.  

En cuanto a turismo de extranjeros, en junio de este año el Ministerio de Turismo informó que en 2014 visitaron el país 5.5 millones de turistas y que durante este año 2015 se espera que la cifra alcance los seis millones y más de 70 mil habitaciones ocupadas en complejos hoteleros.  

Razones para sonreir

Este miércoles, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHI) dio buenas noticias a toda la población.

Los embalses de las presas Hatillo, Tavera-Bao, Sabana Yegua y Sabaneta presentan una mejoría significativa en el nivel del agua que almacenan y los productores agrícolas ya tienen luz verde para regar las siembras de arroz, habichuelas y tomates.

El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI, informó que “desde el 1 de octubre al 2 de noviembre, Tavera aumentó 13,29 millones de metros cúbicos de agua (mmc) para un volumen almacenado de un 67.69%; Bao, 14.79 mmc, con un 58.97% de su embalse ocupado; Hatillo, 6.47 mmc y un 62.21%; Sabaneta, 9.44 mmc con el 93.23% del volumen almacenado, y Sabana Yegua, 26.76 mmc con un 31.91%”.

¿Cuál es la ruta?

En Transporte Espinal, hasta este miércoles, el flujo de pasajeros avanzaba con normalidad, según sus operadores de ruta.

Sin embargo, esperan que para el viernes se activen los viajes hacia la provincia Santiago, mientras que las agencias presentan las ofertas de los diferentes hoteles de Punta Cana, Juan Dolio y La Romana, entre otros, que recibirán entre viernes y lunes a cientos de vacacionistas.

Mientras se define el panorama, hay opciones para salir para quedarse en la ciudad. En Santo Domingo, del 5 al 9 de este mes se realizará el Primer Festival Internacional de Performance “Kilómetro Cero”, bajo el lema “Puntos de Partida”, dedicado al artista visual Silvano Lora.

Esta actividad se efectuará en la Explanada del Museo de Arte Moderno, en el Teatro Guloya y en espacios públicos de la Zona Colonial de Santo Domingo.

El domingo, en la Playa Cabarete se realizará en cierre de la versión 2015 del Dominican Republic Jazz Festival donde se presentarán Mario Canonge Trío (Francia); la agrupación dominicana Pengbian Sang & Retro Jazz  y Pedrito Martínez Group.

Durante un recorrido de Metro RD en sectores del Gran Santo Domingo, algunos ciudadanos pidieron que las autoridades presten más atención a los negocios que durante este feriado pondrán a alto volumen la música, a juzgar por su costumbre.

Así lo expresó Mercedes García quien afirmó que “el ruido de los colmados es insoportable; necesitamos vigilancia en el  control de bulla”.