Una segunda encuesta nacional de la firma mexicana Votia, difundida ayer, confirma la reducción de la brecha entre el presidente y candidato a reelección Danilo Medina, a quien le atribuye un 47.5 %,  y el opositor Luis Abinader, con un 43.1 %.

La firma proyecta con estos resultados una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 15 de mayo próximo.

El estudio fue aplicado al nivel nacional del 14 al 17 de abril mediante entrevistas telefónicas personalizadas, para conocer las preferencias electorales de ciudadanos de ambos sexos, en rango de 18 a más de 50 años, residentes en el país.

La muestra fue de 1,200 entrevistas, con un 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2 %, indica la ficha.

A la pregunta “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran…, por quién de estos votaría?, el 47.5 % favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD y otros); el 43.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC y otros); Guillermo Moreno (AP) obtuvo un 2.3 %,  y otros candidatos 7.1 %.

A la pregunta, “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 55 % de los encuestados favoreció un cambio, mientras un 44 % prefirió que se reelija Medina y un 1 % dijo que no sabe.

A los entrevistados también se les preguntó si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 55 % favoreció el cambio y un 44 % que continué el PLD.

Los datos fueron dados a conocer por Felipe Quintos, director general de la firma encuestadora, durante una rueda de prensa.

Votia es la agencia de investigación electoral de mayor precisión en las estimaciones de resultados de encuestas preelectorales en México y desde el 2006 ha hecho investigación cualitativa y cuantitativa en procesos electorales de América Latina.