El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar competencias en materia de levantamiento cartográfico para establecer espacios poblacionales tal y como los define el modelo de Atención en Salud y Fortalecimiento del Mapa Sanitario Nacional.

El convenio, firmado entre el titular del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, también fortalecerá el sistema de información de la provisión de servicios de salud a través de la recopilación, centralización, elaboración y conservación de los datos estadísticos.

Ambos señalaron la necesidad de establecer espacios de población claramente definidos, en busca de estructurar la entrega de servicios a partir de la utilización de la ficha familiar.

Con esta acción se beneficia la atención primaria en salud, punto inicial de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud para todas sus acciones que abarcan desde la Promoción de la Salud, prevención de enfermedades, atención oportuna a la enfermedad, rehabilitación y reinserción social.

Tras la firma del documento, Rodríguez Monegro agradeció el apoyo de la ONE que permitirá la creación de unidades cartográficas, tanto en el SNS como en sus nueve regionales de salud.

Además, resaltó que será una valiosa herramienta de apoyo a la gestión del proceso de desarrollo del Modelo de Atención en el sistema nacional de salud y permitirá acercar la atención al lugar más próximo donde residen y trabajan las personas a través del proceso de zonificación y sectorización en el territorio nacional.

Las informaciones procesadas servirán para establecer indicadores armonizados y comparables, referidos a la salud de la población como base para la formulación de políticas y estrategias para la protección de salud.