La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, apeló la sentencia que dispuso la libertad del regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís (Ney), acusado de dirigir una banda de sicarios y de lavado de activos.

La sentencia a favor del regidor fue dictada el 6 de octubre por la jueza Awilda Reyes.

En su recurso de apelación, la Fiscalía manifiesta que la jueza "violó" la disposición del artículo 381 del Código Procesal Penal, que "de manera clara establece que el Habeas Corpus no procede si hay recursos ordinarios abiertos"

"La juzgadora omite informaciones relevantes, como el hecho de que el imputado y su defensa desistieron a un recurso de revisión. Además, la jueza alega que el artículo 381 del CPP está viciado de inconstitucionalidad pero no lo declara inconstitucional, por lo que es una sentencia carente de fundamento jurídico" expresa la fiscal en el recurso.

A la vez, señala que "es evidente la parcialidad con la que se analizaron los hechos, llegando al punto de omitir o falsear situaciones de derecho que ocurrieren en la etapa procesal, como lo referente a que al imputado la Corte de Apelación le había ratificado la prisión preventiva, el juzgado de control también le había ratificado la prisión y al momento del fallo tenía un recurso de apelación pendiente, del cual desistió el pasado 12 de noviembre".

Por último, Reynoso dijo que el caso del regidor es "de gravedad extrema", que refleja el nivel al que puede llegar un juez "cuando sus actuaciones no tienen un sistema de consecuencias".

"El caso no solo amerita una sanción disciplinaria, sino que todas la actuaciones que giran en torno a el requieren una investigación penal".

A de Los Santos Solís se le imputa, en la jurisdicción del Distrito Nacional, la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

También es imputado de otros hechos de igual naturaleza en la provincia Santo Domingo.