La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), criticó que el Ministerio de Hacienda haya descartado publicar en el Portal de Transparencia Fiscal las exenciones, incentivos y exoneraciones tributarias y arancelarias de las que son beneficiarios múltiples sectores en el país.

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini denunció que, ahora que se exige transparencia en el funcionamiento de las finanzas estatales, el Gobierno busque mantener en la oscuridad un tema que en este 2015 representará un sacrificio del 6.7 por ciento del Producto Bruto Interno bruto (PIB) para las cuentas estatales, como es el de las exenciones fiscales.

Apuntó que el país, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, es compromisario de sus principios y, por consiguiente, está en la obligación de actuar con transparencia y fomentar el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos del gobierno.

Potentini reveló que Justicia y Transparencia someterá formalmente ante el Ministerio de Hacienda una propuesta exigiendo la inclusión del desglose de las exenciones, exoneraciones e incentivos fiscales en el Portal de Transparencia Fiscal.

El manejo transparente de las exenciones fiscales beneficia a la ciudadanía, que se podrá empoderar de un tema que este año ha significado un sacrificio de 201,751 millones de pesos, y también obligaría a los sectores beneficiarios a rendir cuentas y discutir si se justifica que se mantengan dichos privilegios.

El Portal de Transparencia Fiscal fue lanzado el 20 de agosto de este año y se abrió a la sociedad civil el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda y participación ciudadana.

Potentini recordó al gobierno dominicano que el referido portal se inscribe dentro de los parámetros y exigencias de la comunidad internacional, a través de las políticas y compromisos de gobierno abierto, con el objetivo de proveer a la ciudadanía de una herramienta donde los ciudadanos puedan consultar todas las informaciones relativas al gasto, los ingresos y las fuentes de financiación del Gobierno Dominicano.