La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) declaró este sábado que el Ministerio Público, por intermedio del nuevo procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, está "compelido" a sentar un precedente con el caso del expediente los aviones Super Tucanos.

La entidad manifestó que la liberación de los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez y del exministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Peña Antonio, envía a la población una señal de que se busca aplacar el tema.

Miguel Angel Reyes, director ejecutivo de FJT, manifestó que se ha puesto a correr la especie de que varios implicados en el caso, han recibido con beneplácito el nombramiento del actual procurador.T

También advirtió que la puesta en libertad de los imputados, sin más condiciones que un impedimento de salida, pone en peligro muchas pruebas que podrían ser eliminadas, y además les posibilita urdir todo tipo de maniobras para abstraerse de las consecuencias de los actos que se le imputan.

Se quejó, en nota de prensa, de que el criterio jurídico de que la prisión preventiva debe ser la excepción se reserva en el país para los casos en los cuales los imputados son ciudadanos de cuello blanco.

"El caso Super Tucanos es emblemático y debe constituirse en un punto de inflexión entre lo que se ha denominado una jurisprudencia de la impunidad y de la indiferencia en los casos de corrupción y se debe aprovechar para imponer un nuevo arquetipo del accionar de la justicia dominicana tendente a garantizar una mejor administración de justicia" apuntó el abogado.