La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó una propuesta para la creación de un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (Sisccpac) para contribuir al combate de la delincuencia y la criminalidad.

La iniciativa convoca a las diferentes entidades responsables de la convivencia y la seguridad ciudadana de cada localidad, a trabajar en una sola dirección, abordando de manera particular las diferentes problemáticas locales de seguridad y la forma en la que se gestiona la respuesta institucional, haciéndola formar parte de un Plan Integral de Seguridad.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, explicó que el Sisccpac toma en consideración las causas que originan e inciden en el aumento y desarrollo de la actividad criminal, cuyas causan encuentran su génesis en una serie de factores económicos y sociales.

Dichos factores son el desempleo, la desigualdad social, falta de oportunidades y pobreza, niveles bajos de educación, consumo de drogas, complicidad e impunidad y la corrupción administrativa.

De acuerdo con Potentini, el Sisccpac operaria como un "conjunto interrelacionado de seguridad ciudadana que coordina organismos del sector público junto a entidades y personas de la sociedad civil, en el ámbito municipal, provincial y regional que adecúa las políticas de seguridad a las necesidades locales y se orienta a implementar acciones de seguridad, tranquilidad, cumplimiento de las directrices nacionales de seguridad y fomentar la relación policía-ciudadanía".

El proyecto tiene como objetivo coordinar eficientemente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

La iniciativa de la FJT establece un régimen de control y seguimiento de la actividad del motoconcho y motoristas, identificándolos de manera rigurosa con un chaleco y casco protector numerado en grande, incluyendo al acompañante; además de llevar una supervisión y registro riguroso de la referida actividad.

A la vez, impulsa una reforma profunda de la policía nacional, haciendo especial énfasis en el seguimiento y depuración de sus miembros, también procurar como medida a implementar, el fortalecimiento del poder judicial, incluyendo al ministerio público, todo ello dotándolos de mayores partidas presupuestarias.

Igualmente, la importación masiva e instalación de cámaras de seguridad en las vías y lugares públicos a cargo del gobierno, así como la exoneración de todos los impuestos a los equipos de vigilancia y la obligatoriedad de su instalación en los centros comerciales y negocios.

También propone ampliar la prevención y persecución en contra del consumo y tráfico de drogas con acciones estratégicas y alternativas a la problemática.