La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y su candidato a senador Vinicio Castillo, depositaron una instancia formal ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que piden el escrutinio electrónico congresional y municipal sea verificado con el conteo manual.

El partido pide que se haga, al igual que se ha dispuesto con el nivel de elección presidencial, en la proporción en que el organismo electoral lo disponga, par así asegurar la corrección y buen funcionamiento de la tecnología a nivel del escrutinio congresional y municipal.

Igualmente, la FNP solicitó a la JCE que a nivel presidencial no se transmitan electrónicamente resultados al organismo electoral y a los centros de cómputo de los partidos políticos, hasta tanto se produzca la verificación manual ordenada mediante la resolución anunciada ayer por la JCE.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana acogió ayer la solicitud presentada por varios partidos de oposición y dispuso que el cien por cien de los votos de las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo sean contados manualmente, además del escrutinio electrónico.

La JCE estableció que "si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomará como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes".

"Esperamos que en el liderazgo nacional se acojan estas decisiones como una muestra del interés de la JCE de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos", señaló el órgano electoral en su resolución.

La instancia hoy de la FNP establece que el procedimiento de escrutinio previsto en el artículo 127 de la Ley Electoral no puede ser derogado mediante resolución de la JCE en cuanto a los niveles congresionales y municipales.

"El cumplimiento de sus disposiciones no excluye el uso de la tecnología del escrutinio electrónico y ambas pueden coexistir de manera armónica, rodeando el proceso electoral de las mayores garantías de transparencia y certeza en los tres niveles de elecciones", señala la instancia presentada hoy.