Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, The Nature Convervancy (TNC) Latinoamérica, entidad que implementa los Fondos del Agua en el país, celebró la firma de su fideicomiso con un monto inicial de 21 millones de pesos.

De estos recursos, 12 millones se destinarán al fideicomiso del Fondo de Agua Santo Domingo y nueve millones al del Fondo de Agua Yaque del Norte.

Los Fondos de Agua representan un modelo innovador de conservación a largo plazo que opera a través de inversiones que se concentran en un solo fondo y los recursos generados se asignan a preservar las tierras esenciales cuenca arriba, a través de acciones de conservación.

Mediante sus aportes, TNC podrá constituir una herramienta financiera sostenible para proveer de recursos los trabajos de restauración de los ecosistemas productores del agua en las cuencas que abastecen las principales ciudades del país.

La firma del fideicomiso formaliza el compromiso de reunir recursos para el fondo, con cuyos intereses se financiarán los proyectos de conservación en la cuenca media y alta.

A través de este mecanismo se intentará sustentar actividades como la restauración de ecosistemas productores de agua, recuperación de bosques ribereños, la implementación y apoyo de alternativas productivas de bajo impacto que permitan la generación de recursos sin degradar los bosques, así como la mejora de sistemas productivos y su transformación hacia una operación ambientalmente sostenible.

De acuerdo con Francisco Núñez, director de TNC para las Antillas Mayores, “este modelo ofrece muchas ventajas, ya que los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, riegos y cultivos, bebidas y embotelladoras están dispuestos a aportar recursos para fortalecer estos fondos de agua, pues así aseguran cantidad y calidad de agua a futuro a un costo menor”.

Núñez explicó que tras décadas de degradación de las cuencas, es necesario un programa organizado y adecuadamente financiado para lograr impactos que resulten en un cambio positivo en la recuperación de estos ecosistemas productores de agua.