Las adicciones están floreciendo al nivel mundial y continúan su diversificación, afectando hoy a más personas que no habían sido consi-deradas adictas previamente.

La presencia de nuevas conductas adictivas añadidas a las actuales han llevado a los científicos a cuestionar la eficacia de los métodos actuales para el tratamiento de las adicciones y buscar nuevas alternativas.

De acuerdo con el informe “Estadísticas mundiales sobre conductas adictivas: informe de estado 2014”, realizado por la Sociedad para el Estudio de las Adicciones, las adicciones afectan a un porcentaje importante de la población mundial y las drogas legales son las más frecuentes.

Por ejemplo, se estima que el 22.5% de los adultos en el mundo (mil millones de personas) fuman productos del tabaco, mientras que un estimado 4.9% de la población adulta mundial (240 millones de personas) sufren de trastornos por consumo de alcohol. 

De las “drogas psicoactivas no autorizadas”, el cannabis es la más frecuente con un 3.5% a nivel mundial. Engancharse en línea ahora también es un problema; investigadores de la Universidad de Hong Kong estiman que un 6% de personas en el mundo sufren de adicción grave al Internet, representando 420 millones de personas alrededor del mundo.

Si bien la adicción sigue afectando a más y más personas al nivel mundial, los métodos para combatir o tratar no han sufrido cambios importantes. Desde hace décadas, el programa de 12 pasos y el modelo de Alcohólicos Anónimos han dominado la industria de la recuperación, pero ahora están siendo ampliamente vistos como métodos ineficaces e inaccesibles para la mayoría de las personas.

Aunque los expertos reconocen que el programa de 12 pasos y el modelo de AA son muy útiles para millones de personas en todo el mundo y pueden ser muy útiles en la promoción y el mantenimiento de un estilo de vida sobrio, también creen que se necesitan más opciones. “Creo que tenemos más opciones.

En este momento la mayoría de las personas están atrapadas con Alcohólicos Anónimos o programas de tratamiento que son muy caros y no muy eficaces”, explica a Publimetro, Katie Witkiewitz, profesora asociada de Sicología en la Universidad de Nuevo México.

De hecho, las diferentes opciones a los métodos tradicionales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de las adicciones. Investigadores de la Universidad de Nuevo México publicaron un estudio en la revista Addiction, donde mostraron que la entrevista motivacional, la terapia cognitivo-conductual y medicamentos para la ansiedad como la naltrexona son mucho más eficaces para detener o reducir el consumo de drogas y alcohol que el modelo de AA basado en la fe y la abstinencia.

Los científicos continúan buscando maneras eficaces de tratar las adicciones, bajo la premisa de que la adicción es vista como una enfermedad que se caracteriza por cambios fundamentales y duraderos en el cerebro.

“Como resultado de la investigación científica, sabemos que la adicción es una enfermedad que afecta al cerebro y la conducta. Hemos identificado muchos de los factores biológicos y ambientales y estamos comenzando a buscar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y la progresión de la enfermedad”,  escribió Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida), en el estudio “Las Drogas, Cerebro y el Comportamiento: La Ciencia de la Adicción”, realizado por el Nida.

La última innovación en este ámbito es la presentación de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, que afirma que jugar el videojuego de puzzle Tetris durante sólo tres minutos puede reducir los antojos de drogas, comida, cigarrillos, alcohol y sexo.

El famoso juego es visto por los científicos como una tarea participativa, visualmente rica pero breve y que podría ser un componente útil como tratamiento para la adicción; Sin embargo, advierten que es sólo un complemento.

“Nuestro estudio sugiere que Tetris puede ayudar a las personas a manejar sus antojos de drogas, pero la adicción es mucho más que antojos y requiere tratamientos que aborden una serie de problemas”, dijo a Metro Jackie Andrade, profesora de psicología en la Universidad de Plymouth y autora del estudio “Tetris reduce la fuerza, la frecuencia y la intensidad de los antojos de origen natural”. 

Además del uso de Tetris para ayudar en el proceso de tratamiento de las adicciones, los científicos están probando métodos basados ​​en la meditación, la acupuntura, el contacto con los animales e incluso la realidad virtual para atacar las adicciones en un método alternativo a los programas tradicionales.

Aunque existe un debate considerable sobre la eficacia de los tratamientos alternativos y los expertos han comenzado a cuestionar los resultados de los métodos tradicionales para combatir la adicción, los observadores coinciden en que es necesario buscar nuevas alternativas que podrían ser más eficientes y accesibles para el público. 

“La adicción sigue siendo un gran problema para la sociedad y es importante desarrollar tratamientos que sean aún más eficaces y más accesibles”, agregó Andrade.

Métodos para el tratamiento de las conductas adictivas

Terapia de realidad virtual
Para ayudar a las personas a superar la adicción a las drogas, los investigadores de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Houston están construyendo mundos virtuales hiperrealistas para recrear situaciones que desencadenan los antojos de la nicotina, el alcohol, cannabis y las drogas de clase A, como la heroína.

Las prácticas de meditación
Un favorito de lo famosos. La meditación de conciencia plena está siendo utilizada como un método alternativo para combatir la adicción. De hecho, estudios publicados recientemente por la Universidad de Nuevo México encontraron que la prevención de recaídas basada en la conciencia plena era más eficaz que un programa tradicional de prevención de recaídas en la disminución de consumo de sustancias y consumo excesivo de alcohol hasta después de un año.

Nutrición
Un nuevo tipo de tratamiento, restauración bioquímica, tiene como objetivo reparar los desequilibrios bioquímicos que causan depresión, ansiedad y los estados de ánimo inestables que conducen a una adicción. David Wiss, que opera una consultora de nutrición para la recuperación en Los Ángeles, cree que el aspecto individual más ignorado en el tratamiento de la adicción es el de las deficiencias nutricionales.

Mascotas y terapia hortícola
La jardinería y el contacto con animales se utilizan para complementar los tipos más tradicionales de tratamientos de adicción. Estos métodos de terapia funcionan, al ayudar a los adictos en recuperación a centrarse en otra cosa que no sea ellos mismos, a cuidar de otra persona, u “otra cosa”.