El fotógrafo Danny Polanco, del diario El Caribe, será sometido a una cirugía de su ojo derecho cuando se baje por completo la inflamación que le afecta.

En conversación con Metro, Polanco dijo que se siente mejor pero que los médicos mantienen el pronóstico reservado sobre la posibilidad de salvar el ojo, debido a lo delicado de la zona donde tiene incrustados los fragmentos de perdigones.

Hoy o mañana, el comunicador gráfico recibirá una operación en el labio, donde también lo impactaron los perdigones de un policía que reprimía el pasado miércoles una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Policía Nacional informó ayer que remitió al Ministerio Público al raso Félix Junior Paula Moquete, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), acusado de disparar contra Polanco. En una rueda de prensa, la institución señaló que para identificar al agente, utilizó los videos de las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 y un set de fotos tomadas por el fotógrafo herido.

Además, la institución anunció una sanción disciplinaria de 10 días de arresto “por negligencia”, falta de Bilkin Pineda, que comandaba el contingente en ese momento.

Sin acuerdo a la vista

Ayer, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, hizo a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) una contrapropuesta que busca terminar con la huelga magisterial, informó el presidente del gremio, Santiago Guillermo.

Por lo pronto no hay fecha para iniciar el primer semestre del año, que debió empezar este lunes su tercera semana. El relacionista de la UASD, César Amado Martínez, explicó a Metro que en intensas jornadas de conversaciones se discutieron las demandas de los maestros, pero además  las de los empleados, que no están en paro pero también exigen mejoría salarial, y las de los estudiantes que reclaman que cualquier inversión que se haga en la universidad redunde en mejoría de los servicios.

Explicó que no resulta tan fácil llegar a acuerdos, ya que cualquier decisión implica medidas financieras. Comentó que hasta ahora hay factibilidad de salvar el semestre, pero si se prolonga el paro, podría peligrar al menos el curso de verano.