7.5 millones de ciudadanos guatemaltecos saldrán a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente que los gobernará por los próximos cuatro años. 

El proceso electoral se da en medio del escándalo, pues el ahora expresidente Otto Pérez Molina enfrenta un proceso judicial por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo; lo que ha hecho que un juez le ordenara "prisión provisional" para garantizar que haga acto de presencia en las audiencias.

Además de presidente (para el cual existen 14 candidatos registrados), los guatemaltecos también deben decidir al vicepresidente, 158 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. Para votar, los ciudadanos deben llevar su Documento de Identificación Personal y recibirán cuatro boletas: una blanca, una rosada, una azul y una verde. 

Para obtener la victoria en la contienda a presidente, el candidato deberá obtener por lo menos el 50% más uno de los sufragios; en caso de no lograrlo, se realizará una segunda vuelta el próximo 25 de octubre en el que competirán los dos aspirantes que más votos hayan recibidos. El vencedor tomará posesión del cargo el próximo 16 de enero de 2016 de manos de Alejandro Maldonado, quien el jueves juró como presidente en sustitución de Pérez Molina.

En la galería de fotos pueden observar el inicio de los comicios electorales en Guatemala. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “pantalla completa” y después “mostrar texto”.